Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Rosario | Susana Rueda | Concejo

Rueda pide al Concejo beneplácito por la absolución de Aldana Muñoz

La concejala Susana Rueda planteó que el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario manifieste su beneplácito por el fallo que absolvió a Aldana Muñoz. El Tribunal consideró que no había elementos para condenarla.

La concejala Susana Rueda planteó que el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario manifieste su beneplácito por el fallo que absolvió a Aldana Muñoz, acusada de abandono de persona por haber dejado a su hijo Mateo al cuidado de su pareja Franco López, quien lo asesinó. El Tribunal consideró que no había elementos para condenarla y que durante el proceso judicial no se tuvo en cuenta su particular situación de vulnerabilidad, ya que ella misma era víctima de violencia de género.

El 23 de Abril de 2017 Aldana Muñoz fue a la casa de su pareja Franco López, dejando a su hijo Mateo a su cuidado por unos minutos para bañarse. Al regresar, López tenía en sus brazos al bebé inconsciente. Se dirigieron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y luego al Hospital J. Vilela donde Mateo finalmente falleció. El médico forense a cargo de la autopsia aseveró que el fallecimiento se produjo por un golpe en la cabeza.

A partir de ese momento, la justicia que investigaba la causa, imputó a tanto a López, por considerarlo autor del crimen, como a Aldana, por considerar que "No cumplió eficientemente su rol de madre, colocando a su hijo en una situación de riesgo, incrementando injustificadamente el peligro de la vida de Mateo, lo cual lamentablemente se materializa luego en su posterior muerte". Finalmente, ayer, el Tribunal decidió absolver a Muñoz por considerar que hubo un exceso de punitivismo al procesarla.

La concejala Susana Rueda propuso a sus pares declarar el benéplacito ante este fallo y a la vez remarcar la falta de perspectiva de género con la que fue acusada por parte de la fiscalía. "Frente a los procesos judiciales con sesgo de género, donde los y las magistradas realizan acusaciones bajo preceptos de una cultura patriarcal que es necesario desterrar, creemos importante hacer visibles estas situaciones: donde además de reconocer la situación de vulnerabilidad de una víctima de violencia de género, se hizo un llamado de atención sobre quienes la revictimizaron", manifestó la edila.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario