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Ruta 1: Comenzaron a hormigonar las colectoras 

Vialidad Provincial avanza en tres frentes de obra. Además del pavimento, construyen una obra de saneamiento hídrico de gran envergadura

Esta semana comenzó la pavimentación de las calles colectoras de la autovía de la ruta 1, en la zona de la costa santafesina. Las tareas se llevan a cabo del kilómetro 0,3 al 0,8. En paralelo avanzan en otros dos frentes de obra de saneamiento hídrico: del kilómetro 5,5 al 6, construyen canales de desagües; y en el km. 4 trabajan en canales a cielo abierto. El monto de inversión actualizado al mes de noviembre pasado asciende a $ 610.233.777.

Cabe señalar que Vialidad Provincial modificó el proyecto inicial que preveía calles colectoras de asfalto, por hormigón armado h3 de 18 centímetros de espesor. Esto es para obtener mayor resistencia y durabilidad de la traza. “Se trata de un hormigón de alta calidad y con ese espesor soportará el tránsito del transporte de carga que abastece a los comercios de la zona y al transporte público”, explicó el responsable de Vialidad, Pablo Seghezzo, que recorrió ayer por la mañana las obras.

Las obras complementarias de la autovía de la Ruta Provincial N° 1 comenzaron en julio del año pasado. Comprenden la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de colectoras, forestación y la ejecución de una nueva ciclovía de 13 kilómetros con doble sentido de circulación.

El presupuesto inicial para el primer tramo (6,5 kilómetros) de esta segunda etapa de obra había sido de más de $ 411 millones, que luego debieron ser ajustados a los costos actuales. La obra fue adjudicada por Vialidad Provincial a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Coemyc, Mundo Construcciones y Posse (las tres empresas son de la provincia de Santa Fe). El plazo de ejecución es de 16 meses.

La obra principal —previa a estas otras complementarias— fue la transformación del tramo de la Ruta 1 que va desde el kilómetro 0 hasta el acceso principal a la ciudad de Rincón en una autovía de dos carriles por cada sentido con nueva iluminación, accesos y veredas.

Ahora la obra de colectoras paralelas al corredor costero brindará mayor seguridad vial y comodidad a los vecinos de Colastiné Norte —en jurisdicción de Santa Fe— y de la ciudad de Rincón. Y con el hormigón de 18 centímetros de espesor en reemplazo de la capa de asfalto de 7 centímetros que habían proyectado antes, tendrá mayor resistencia.

Con respecto al drenaje, la obra respeta las alcantarillas laterales existentes —verificadas para caudales de 50 años de recurrencia— y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería. Para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné. Además se colocan 396 cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.

“El ritmo de obra se mantiene bien, así que esperamos poder inaugurarla a fin de año”, dijo Seghezzo.

FUENTE: El Litoral

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