Entrevista |

Sacnun: “El Pacto Fiscal ha caído en letra muerta”. 12 de septiembre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

La senadora nacional del FpV-PJ María de los Ángeles Sacnun repudió la eliminación del Fondo Federal Solidario: “Muchos municipios y comunas no hubiesen podido llevar adelante las obras que realizaron gracias al decreto 206/2009 de Cristina Fernández de Kirchner”, expresó.

Este martes, la Bicameral que estudia los DNU discutió la eliminación del denominado “Fondo Sojero”. “Finalmente salió el dictamen en minoría, hubo 8 votos a favor de que se le de continuidad al Decreto de Necesidad y Urgencia y 7 en contra. De todas maneras, vamos a buscar que se le de tratamiento a la derogación del Fondo Federal Solidario, pedimos una sesión en ese sentido”, contó la senadora nacional del FpV-PJ, María de los Ángeles Sacnun.

 

En esta línea, criticó: “Estamos viendo cómo se perjudica seriamente a la posibilidad de tener un proceso de industrialización en el país, al ponerle retenciones a los productos industriales. Lo que esto está evidenciando es que estamos en el marco de la reprimarización de la economía argentina”.

 

“El Fondo Federal Solidario claramente beneficia a municipios y comunas que, de otra manera, no hubiesen podido llevar adelante las obras que realizaron a partir del decreto 206/2009 de Cristina Fernández de Kirchner, quien en una decisión histórica decidió federalizar los recursos que ingresan en concepto de retenciones”, remató la oriunda de Firmat.

 

Además, detalló el impacto que esto tiene para la Provincia que representa. “A esto hay que sumarle la retracción económica, que está devastando a la Provincia de Santa Fe, 441 Pymes fueron cerradas. Los tarifazos, la apertura de importaciones, todo esto genera una retracción que además se ve reflejada en la recaudación”.

 

“Hay gobernadores que ya han dicho que el Pacto Fiscal no está funcionando por el incumplimiento del Gobierno Nacional. Recordarán que, si no firmaban, se los iba a dejar afuera de este Fondo Federal Solidario. Y ahora nos encontramos que Santa Fe suscribió y es castigada con la quita del Fondo, además no cumpliendo con lo que debe la Nación. El pacto ha caído en letra muerta”, sumó Sacnun.

 

Por último, brindó su consideración sobre el proyecto de Presupuesto 2019. “No voy a avalar ni acompañar un Presupuesto que signifique seguir acotando las posibilidades y las oportunidades de los trabajadores, de los sectores populares, de los sectores medios que se ven fuertemente empobrecidos por este modelo económico”, cerró.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF. 

Dejá tu comentario