Nacionales | Salta | voto electrónico | Elecciones | Frente de Todos | PASO | Tribunal Electoral

Salta: irregularidades en el voto electrónico

Autoridades provinciales no permitieron hacer una auditoría completa del sistema que se utilizará en las elecciones del 10 de noviembre

Expertos informáticos del Frente de Todos detectaron una serie de irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizó para las PASO y se utilizará este domingo 10 de noviembre en Salta para las elecciones a gobernador.

Las autoridades provinciales no permitieron una auditoria completa del sistema, pero incluso una revisión parcial arrojó un resultado alarmante que pone en cuestión el uso de la Boleta Única Electrónica.

El informe de la auditoria, al que accedió El Destape, revela que en lugar de permitir que se audite el código fuente de los sistemas proveídos por Magic Software Argentina (MSA) el gobierno provincial lo reemplazó “por una simple e insuficiente inspección ocular, ofrecida por el personal de la empresa Magic Software Argentina (MSA) y avalada por los representantes del Tribunal Electoral presentes”. De las 21.000 líneas de código que tiene el programa les dejaron “observar” el 0,5% en unas pocas horas, cuando una auditoría de este tipo lleva meses. Ante esto, los enviados del Frente de Todos firmaron un acta para que conste que, de esa forma, no era posible auditar el código fuente. Esto es fundamental, ya que el código fuente es el ADN del programa que utilizan las máquinas de voto electrónico, es decir, ahí está cómo funciona y se pueden encontrar las fallas tanto involuntarias como voluntarias.

Los auditores del Frente de Todos también detallaron que, en las PASO provinciales, en la pantalla inicial siempre tenía como primera opción “Votar por categoría”, lo que impulsaba el corte.

En sus conclusiones, los especialistas informáticos del Frente de Todos plantearon la falta de transparencia en la auditoría, que se desconoce “por completo el software de transmisión, recuento y difusión”, que hubo “problemas graves con la trazabilidad de los equipos” y que “no se observa en la última pantalla un aviso de controle su voto”.

Dejá tu comentario