Nacionales | Salta | Derechos Humanos | Daniel Arroyo | sequía

Salta: ya son 37 los niños internados por desnutrición

Una lidereza wichi visitó el Hospital de Tartagal y contabilizó una cifra superior a los datos de la provincia. Una nena de un año y medio fue trasladada a la capital por estado crítico

La situación socioeconómica y climática en el norte de Salta es tan alarmante que, lamentablemente, ya son 37 los casos de niños internados por cuadros de desnutrición y deshidratación.

A los 26 que fueron alojados en el hospital zonal de Tartagal durante el fin de semana se sumaron otros once, mientras que una nena de casi dos años tuvo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Salta, por el agravamiento de su cuadro clínico.

Quien brindó estos datos fue la lidereza wichi Octorina Zamora, madre de la primera médica de ese origen indígena, que recorrió el hospital para ayudar a las familias y realizó un relevamiento de la situación.

Leer mas: Salta: 26 niños internados por desnutrición y murió el sexto en 27 días

La cifra total está comprendida por “27 niños internados en la sala de pediatría y otros 10 que están en la sala de recuperación nutricional” del establecimiento, detalló Zamora. La mujer es una autoridad (Niyat) del pueblo wichi de Salta, fundadora del Espacio Plurinacional Indígena Kambá y defensora de los derechos de las mujeres originarias.

También hizo un llamado público a la solidaridad para conseguir donaciones “de agua mineral y pañales chicos, medianos y grandes” porque “la ayuda oficial no llega”.

Las fuertes lluvias de esta semana en esa región confirman otro pronóstico: que el río tendrá una fuerte crecida en las próximas semanas y cambiará la sequía que golpea a esos distritos en un lodazal de difícil acceso para el operativo que desplegó el Estado Nacional, tras la visita que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, realizó hace 20 días a pedido de Sáenz.

El caso despertó la atención de los organismos internacionales con sede en el país: Naciones Unidas, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos comunicaron su preocupación por las seis muertes infantiles y "el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta".

Además, se pusieron "a disposición para colaborar en la emergencia sociosanitaria declarada por la provincia de Salta" y ponderaron "el accionar del gobierno provincial y nacional ante esta grave y urgente situación", pero le pidieron "al Estado argentino a generar soluciones de mediano y largo plazo sobre este problema estructural y multidimensional que enfrenta la comunidad wichi".

Dejá tu comentario