Distanciamiento 18 de junio 2020
Deportes | Maratón Santa Fe- Coronda

Sancionaron por doping al último ganador "Santa Fe - Coronda"

El nadador cordobés Guillermo Bertola fue sancionado a cuatro años de inactividad por doping biológico.

Guillermo Bertola quedó suspendido desde enero de 2020 hasta enero de 2024 y además se lo despoja de todo lo ganado desde 2018 en lo deportivo y en lo económico.

Según contó Hoy Día de Córdoba, el nadador cordobés había sido suspendido de forma provisoria por la Federación Internacional de Natación en el mes de enero último por doping biológico; el campeón mundial 2017 se realizó una transfusión de sangre en 2018, la cual no informó.

Cuando saltó su doping, el cordobés explicó: “Estaba anémico, me sentía sin fuerzas para competir y surgió la posibilidad de hacerme una transfusión. Esa prueba la terminé muy mal (la Santa Fe-Coronda 2018), tuvieron que ponerme dos frascos de suero y ayudarme a subir al podio. Unos días después me hicieron el control”, dijo el nadador.

Yo lo único que quería era competir, porque me había entrenado muchísimo y sacrificado mucho. Uno se juega muchas cosas, esa carrera es muy buena en dólares y eso te permite pagar viajes. No es motivo para hacer lo que hice. Mi sangre estaba caliente: quería competir y sentía que si no lo hacía, iba a tirar por la borda lo hecho hasta ahí. Hoy estoy pagando ese error”, expresó Bertola.

En diálogo con La Mañana Oh! por Cadena Oh! Marcelo Micozzi, del Comité Organizador de la maratón explicó que “hemos recibido este episodio con mucha pena, porque estas acciones antideportivas mechan mucho el tema deportivo, la igualdad en el deporte y todo el sacrificio que hacen todos los deportistas para nadar sanar”.

Y continuó: “Lo de Guillermo Bértola, la Federación Internacional de Natación le había aplicado una sanción provisoria a principios de este año porque en un test sorpresa había dado positivo en un control de sangre, días después de que se nadó la Santa Fe – Coronda 2018, que Guillermo la ganó, FINA le hizo en Córdoba un test sorpresivo basado en el control de muestra de sangre y se mandaron las muestras y dio positivo, el deportista se extrae sangre, se la oxigena, se le hace un proceso de potenciar esa sangre y se la vuelve a incorporar al cuerpo, ese método está prohibió porque modifica valores de la sangre del deportista y ahora surgió la definición definitiva del proceso con la toma de muestras en febrero de 2018, suspensión provisoria a principio de 2020y ahora salió la sanción definitiva de cuatro años de suspensión de enero de 2020 a enero de 2024 para toda competencia oficial”.

Y aclaró: “La toma de sangre se dio días posteriores a la maratón y según surge de los informes periodísticos, ahora pedimos en detalle oficial, la transfusión de sangre se la habría hecho Guillermo unos días previo a la Santa Fe Coronda porque se sentía anémico, con pocas fuerzas, de ser cierto esto, él se hizo este procedimiento en vistas a la Santa Fe Coronda”.

“Nunca se nos dio este tema, somos muy cautelosos, hay todo un proceso donde tiene que salir la sanción y hoy salió y hemos pedido el informe oficial para saber las pautas a seguir”.

"También sabemos que Guillermo en 2019 obtuvo medalla en los Juegos Paramericanos en Lima Perú, seguramente se lo sancionará y se le quitará la medalla. Es una pena, porque nosotros vamos por el deportes limpio, con lo que nos cuesta realizar las competencias internacionales en un contexto argentino que es siempre es muy complicado desde lo económico, nos sentimos defraudados, es como si nosotros le pagáramos los precios con dólares falsos”, cerró Micozzi.

coronda.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario