Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Tendencia

Sangrado libre: menstruar sin usar nada

Surgió en la década del 70 en reclamo de la aparición aparición del síndrome de shock tóxico, infección causada por el uso prolongado de tampones.

Si bien hay varios productos para que la mujer utilice al momento de menstruar: toallitas, tampones y copas menstruales, una nueva (y no tan nueva) tendencia gana adeptas en el último tiempo.

El sangrado libre o free bleeding, surgió en la década del 70 tras el disgusto por la aparición del síndrome de shock tóxico, infección causada por el uso prolongado de tampones y que puede ser mortal.

Pero para poder iniciar en la experiencia es necesario conocer y escuchar el cuerpo femenino para saber cuándo es necesario evacuar la menstruación. Al respecto, según explicó Lola Hernández, directora de La Caravana Roja -proyecto que promueve y difunde la cultura menstrual- y psicóloga especialista en salud emocional y ciclo menstrual, "requiere escuchar las señales de nuestro cuerpo, ya que cuando la sangre menstrual se expulsa es a través de las contracciones que realiza nuestro útero".

El sangrado libre no consiste en aguantarse la regla, sino en sentir el aviso de que necesitas evacuarla, de la misma manera que te llega el aviso que necesitas orinar.

Se trata de un entrenamiento duro, que puede llegar a durar años, motivo por el cual, algunas mujeres sólo prefieren practicarlo en sus casas, a modo de "adaptación".

Por su parte, los ginecólogos no logran ponerse de acuerdo sobre esta práctica, algunos entienden que el sangrado no depende de la voluntad de las mujeres, en tanto otras especialistas mujeres incluso lo practican y aseguran poder lograrlo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario