Sabta Fe conectada
Santa Fe | Santa Fe | Netflix | Senado

Santa Fe busca cobrar Ingresos Brutos a plataformas como Netflix

El proyecto de ley Tributaria 2021 incorpora entre los sectores que deben tributar Ingresos Brutos a todos los servicios que se prestan en forma online.

El proyecto de ley Tributaria 2021 que el Gobierno de Santa Fe acaba de ingresar al Senado provincial incorpora entre los sectores que deben tributar Ingresos Brutos -alícuotas de 3 a 12 por ciento, según la prestación- a todos los servicios que se prestan en forma online y que van desde la contratación de plataformas de entretenimiento (Netflix, Amazon, Spotify, etc) u otro tipo de servicios como alojamiento, compra de comida, etc.

La propuesta está contenida en el artículo 8 del proyecto. En los considerandos se aclara que "se proyecta la modificación a lo dispuesto en el inciso i) del artículo 177 del Código Fiscal procurando alcanzar al conjunto de la economía digital".

Es que a fines de 2016, la reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial —a instancias del por entonces oficialismo— avaló el cobro de una alícuota mediante Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales. Con lo recaudado se estipulaba la creación de un fondo para promover producciones similares en la región.

El gravamen no se aplicó por entender el equipo económico que debían tributar las plataformas no los clientes de ellas.

El Poder Ejecutivo actual y en línea con otras provincias como Córdoba que lo aplica desde 2018, redactó un nuevo texto del artículo 177 del Código Fiscal que encuadra a sectores que están alcanzados con Ingresos Brutos y lo incluyó en la reforma. Las alícuotas que se prevén van del 3 al 12% y los emisores de tarjetas de créditos serán los agentes de retención del gravamen.

- El 3% se aplicará a la comercialización de bienes y y/o prestación de servicios digitales que se desarrollen y/o exploten a través de cualquier medio electrónico , plataforma o aplicación tecnológica y/o dispositivo y/o plataformas digitales y/o móviles y similares.

- El 3,5% será para la suscripción on line de entretenimientos audiovisuales como películas, series o música.

- El 4.75% tributarán la comercialización de servicios digitales de formatos publicitarios, ofertas y otros contenidos patrocinados.

- El 5,5% es el gravamen para la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas on line, sitios web, aplicaciones tecnológicas, dispositivos y/o plataformas digitales.

- El 12% gravará al juego on line.

El proyecto de ley Tributaria contempla los aumentos anunciados ya en la emisión del Inmobiliario; los cambios en Ingresos Brutos con algún retoque además al régimen simplificado que sería emitido y recaudado con el Monotributo de AFIP; Sellos, Tasas Retributivas de Servicios; Patente; una nueva Moratoria; la estabilidad fiscal para pymes; la exención de impuestos para actividades afectadas por la pandemia; y la promoción de la economía del conocimiento.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario