de pie
Santa Fe | Santa Fe | Departamento La Capital | Ministerio Público de la Acusación

Santa Fe cerró el 2020 con 375 homicidios

En la ciudad de Santa Fe se registraron 80 crímenes, otros ocho en Santo Tomé, cuatro en Sauce Viejo y uno en Monte Vera.

Según el informe que elaboran en conjunto el Ministerio de Seguridad de la provincia con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la provincia de Santa Fe terminó con 375 homicidios el año 2020. La cantidad de crímenes subió con respecto a 2019: ese año culminó con 337 asesinatos.

En este reporte, que abarca desde el 1 de enero hasta el 27 de diciembre, se registraron 93 muertes violentas en el departamento La Capital: 80 ocurridas en la ciudad de Santa Fe, ocho en Santo Tomé, cuatro en Sauce Viejo y el restante en Monte Vera. Cabe señalar que a fines de noviembre hubo un crimen en Arroyo Leyes que no aparece en el informe, según indicó El Litoral.

De los hechos ocurridos en el departamento La Capital, la mayoría de las víctimas son hombres de 20 y 24 años. Otra franja etaria “golpeada” por esta problemática es la comprendida por aquellos que tienen entre 25 y 29 años (19 muertes violentas); como así también los adolescentes de entre 15 a 19 años (15 asesinatos).

El arma de fuego es el método predilecto para cometer el crimen: 73%, mientras que el arma blanca 18,3%. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de los hechos ocurrieron en la vía pública (71%) y sobre todo por la noche (69%).

El informe también destaca el “contexto” o el móvil de los crímenes cometidos en 2020. Según el citado informe, el 49% de los asesinatos se dieron en el marco de “conflictos interpersonales”; el 22% en circunstancias de “economía ilegal” u “organización criminal, de acuerdo a los términos del documento. Mientras que el 3% en ocasión de robo y el 14% de los crímenes se encuentra en investigación.

Por su parte, el departamento Rosario contabilizó 214 homicidios, lo que implica una suba de 27 por ciento frente a los 168 de 2019.

Las cifras oficiales del Observatorio de Seguridad Pública, una combinación de fuentes judiciales y policiales, reflejan que en los meses de abril y mayo, con 4 y 8 crímenes respectivamente, se notó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario