Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Ministerio de Salud de Santa Fe | Diputados

Santa Fe: Cipress anunció el cierre por falta de insumos

En Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) anunció el cierre definitivo.

En Santa Fe, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) denunció falta de insumos y por tal motivo, su posterior cierre definitivo.

El Cipress es una institución que desde 1993, a través de diferentes actividades, trabaja en la concientización, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual en la población.

El panorama es desalentador debido a que esta institución no recibe insumos desde enero y antes formaba parte de los siete lugares donde uno se podía realizar los tests para saber si tenía infecciones de transmisión sexual (ITS). Los otros seis sitios son los hospitales Cullen, Sayago, Iturraspe, Mira y López, el Cemafé y la dirección de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En diálogo con UNO Santa Fe, Ángel Lionel Díaz de Cipress aseguró: "En otros momentos hemos dado a los efectores de salud preservativos porque no tienen, y ya ahora no podemos dar más" y agregó: "No tenemos ni los test, y nos quedamos sin preservativos".

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados de Santa Fe declaró "su preocupación por la falta de insumos para la realización de test rápidos de VIH y el racionamiento de la medicación para los pacientes positivos, como así también la falta de anticonceptivos de barrera para su distribución gratuita en hospitales y centros de salud públicos" en la última semana de julio.

Allí se hace énfasis en la difícil situación que atraviesan Cipress y la "Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos" (Rajap).

También es menester señalar que desde el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de Santa Fe habían anunciado que desde la segunda semana de agosto iba a haber stock, pero eso no ocurrió.

En ese sentido, Díaz manifestó: "Estamos ya en septiembre y los insumos no llegaron. Habían prometido que para agosto llegarían y estamos sin noticias. Incluso nos dijeron que a los preservativos ya los habían comprado y nada aún".

Luego continuó: "Lo que nos preocupa es que ahora solo nos quedan dos cajas de preservativos de 10 unidades y 1 caja de gel, ya que abrimos los sábados y vamos al cierre".

"A la gente que nos escribe en la redes los derivamos a su centro de salud y le explicamos el procedimiento que tienen que hacer, y nos dicen que quieren esperar a que lleguen los insumos. No estamos pidiendo un subsidio o un recibo de sueldo, somos voluntarios de una institución que tiene 27 años en la ciudad, solo pedimos los insumos que habían prometido, ya estamos cansados de las falsas promesas", sostuvo.

Asimismo, Díaz contó que "comprar los test rápido es imposible ya que averiguamos y sale alrededor de 25 mil pesos los 100 reactivos y no poseemos dicha suma. Pronto queremos armar una capacitación con certificados online dirigidas a los estudiantes y a la población con varios disertantes con el fin de recaudar dinero para pagar los gastos internos de la institución porque somos una ONG, y el establecimiento solo puede ser usado para VIH/ITS. Es una cláusula, fue donada por esa razón".

Por último, el integrante de Cipress concluyó: "Se entiende que hay una pandemia pero el VIH también lo es. Queremos soluciones, queremos los insumos para poder reabrir Cipress que es destinado a toda la población. Este sábado de 15 a 19 vamos a estar en Cipress para repartir los preservativos hasta que se nos terminen y luego vamos a cerrar".

Para más información: Detectan nuevos síntomas del coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario