Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | AMBA

Santa Fe, Córdoba y Río Negro podrían recibir pacientes de AMBA

Las autoridades sanitarias de las tres provincias, incluso Santa Fe, confirmaron que colaborarían con los gobiernos bonaerense y porteño si precisaran derivar casos

La pandemia de coronavirus tiene en vilo a las autoridades de las áreas más densamente pobladas del país, mientras que en las provincias donde la situación es más calma anunciaron que podrían recibir, entre otros, a pacientes del área metropolitana de Buenos Aires, que comprende a la Ciudad y el Conurbano.

Por ejemplo, en Córdoba el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Ledesma, anticipó que la provincia recibiría a pacientes con coronavirus provenientes del AMBA en nombre de "un sistema sanitario federal y solidario", pero aclaró que no se hizo ningún pedido oficial de traslado.

"AnTe una consulta concreta y un pedido, hay que ver el momento en que nos encontremos con una capacidad", señaló Ledesma.

Leer mas: Cuarentena estricta en AMBA y nueva fase en el interior del país

En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, también se refirió al "plan federal de actuación" en vigencia por la pandemia, que va "más allá de las diferencias que tienen que ver con cuestiones locales, provinciales, de articulación" y de refuerzo de la estructura sanitaria de cada distrito.

Aquí hay un trabajo territorial muy importante, nuestra curva se está acelerando pero la respuesta es clara, si en algún momento nosotros tenemos una capacidad para ayudar o contener una demanda nacional, por supuesto.

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, estableció que "lo que es salud pública es abierto" y que la provincia recibiría a pacientes de coronavirus del AMBA, pero sopesó que la distancia haría menos probable la asistencia en esta crisis.

"Por supuesto que lo haremos si está en nuestra capacidad poder hacerlo", agregó en referencia a las posibles derivaciones desde el AMBA.

Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario