de pie
Santa Fe | Saleme | Concejo Santa Fe | Jorgelina Mudallel

Santa Fe: Ediles rechazan el aumento del boleto

Los concejales Juan José Saleme y Jorgelina Mudallel (Bloque PJ) rechazaron el aumento en la tarifa del transporte "que impacta directamente en el bolsillo de los santafesinos".

Los concejales Saleme y Mudallel rechazaron por “desmedido” el aumento que convalidó el municipio con las empresas de colectivos. “Los aumentos en el boleto siempre han devenido de medidas unilaterales, sin discusión ni participación de los usuarios, de las vecinales o ni siquiera del Concejo Municipal”, señalaron.

“El aumento del boleto profundiza la crisis del sistema. Es la única idea que tienen: aumentar y ajustar recorridos. Jatón repite errores del pasado, cede ante la presión de los empresarios sin discutir la cuestión de fondo. Acuerda entre cuatro paredes de espaldas a los vecinos. La consecuencia de esta constante improvisación es un servicio malo con alto costo para el usuario, que empuja a los vecinos a transportarse por otros medios. Hay que licitar el transporte, discutirlo integralmente dentro de un plan de movilidad”, expresaron los ediles.

Por otro lado, Saleme y Mudallel solicitaron por nota este lunes al Intendente Emilio Jatón que, "previo a realizar cualquier recorte o modificación al recorrido de las líneas de transporte, cumplimente con los procedimientos administrativos exigidos por norma, requiriendo previamente el dictamen del Órgano de Control del Transporte y remita dicha actuación al Concejo". Asimismo los ediles reclamaron "que se otorgue participación previa de los cambios previstos a los vecinos, a través de las asociaciones vecinales de la ciudad".

Preocupación

Los ediles expresaron su preocupación “que es concordante con la de una incontable cantidad de vecinos sobre la inquietud que les provoca el aumento de tarifa y los posibles cambios de recorrido en las líneas que cubren la ciudad, como asimismo la eventual incorporación de otras, sin mayores precisiones”, reza la misiva elevada al Intendente esta semana con las firmas los concejales Saleme y Mudallel.

En la nota cursada a Jatón los ediles resaltan que “si bien la Ordenanza 11580 le delega al Ejecutivo la facultad de determinar la tarifa y realizar modificaciones a los recorridos, no pueden prescindirse de los procedimientos administrativos que la misma norma exige; lo contrario acarrearía la nulidad de los actos administrativos respectivos”, citaron.

Participación de la sociedad civil

Saleme y Mudallel solicitaron a Jatón en la nota “que previo a cualquier cambio en los recorridos del transporte se convoque y se de participación a las asociaciones vecinales de la ciudad para que emitan su opinión, como ocurrió en Rosario, por ejemplo”.

“En Rosario, el Intendente Jakvin a principios de enero puso el tema sobre la mesa y convocó al Concejo y sus comisiones; convocó a las vecinales, a distintos actores de la sociedad civil a pensar, participar y discutir la emergencia del transporte; acá Jatón no hizo nada, no mandó a sus funcionarios al Concejo a dar explicaciones y ahora autoriza un aumento –el boleto pasa a $42,35- y profundiza la precariedad de un servicio esencial”

Órgano de Control

Los ediles hicieron mención al Decreto 972 sancionado por el cuerpo el 20 agosto del año pasado convocando a los integrantes del Órgano de Control del Transporte y al Subsecretario del área Movilidad, Lucas Crivelli, a una reunión informativa a efectos de brindar detalles sobre las condiciones del servicio, “reunión que nunca tuvo lugar” –señalaron los concejales. “Los citamos y no fueron a dar explicaciones. Hablan de crisis profunda del sistema, de cambios de recorrido, pero no han ido a explicar nada al Concejo. Es muy difícil trabajar en soluciones para un servicio público tan esencial sin información. El Intendente tiene que gestionar y dejar de acordar con los empresarios entre cuatro paredes sin consultar con nadie. El boleto pasa de $ 28,90 a $ 42,35, un aumento del 46,5 %”.

Respecto a los posibles cambios de recorridos los concejales les señalaron al Intendente Jatón que “es necesario en este tipo de decisiones actuar con mayor transparencia, pues solo se ha hecho pública la decisión de realizar cambios pero no se ha dado información ni precisión de cuáles son esos cambios y cómo se va a asegurar, en cada uno de los barrios de la ciudad, la continuidad y regularidad, que requiere la prestación de todo servicio público”, señala la nota.

Para Saleme y Mudallel el transporte, lejos de ser una actividad con fines propios, debe ser visto como un medio al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. “El objetivo principal para la conformación de reglas claras que permitan garantizar un servicio eficiente, es salir de la precariedad actual a través de un procedimiento que brinde transparencia como es la licitación pública”, reclamaron los ediles.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario