de pie
Santa Fe | Santa Fe | Femicida | Femicidios

Santa Fe: El 43,23% de los femicidas tenía denuncia previa

Estos datos se desprenden de un informe del Observatorio de las violencias y desigualdades por razones de género Santa Fe.

Un informe del Observatorio de las violencias y desigualdades por razones de género Santa Fe, de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la Provincia, arrojó que el 43,23% de los femicidas de este año tenía una denuncia previa.

Los datos alcanzan hasta el 18 de noviembre de 2020. La investigación indica que hasta el momento se han cometido 36 femicidios en el territorio santafecino.

Para más información: Santa Fe en quinto lugar con mayor número de víctimas de femicidios

En dicho informe se aseguró que "uno de ellos (casos de femicidios) se corresponde con un crimen en razón de la orientación sexual, siendo la víctima un varón gay. El hecho fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y ocurrió en el norte de nuestra provincia".

Luego se prosiguió: "De esta manera, el registro realizado refleja 35 casos de femicidios propiamente dichos, con diversas formas de expresión: el 54% corresponde a la categoría de femicidio íntimo o familiar, el 14% a femicidio sexual, el 29% a femicidio en contexto de crimen organizado y el 3% a femicidio vinculado. En la segregación mensual, se expresan mayor cantidad de femicidios en los primeros meses (enero, febrero y marzo) y a mediados (agosto y septiembre) del año".

Sobre el vínculo de las víctimas con el agresor, el relevamiento remarcó: "Se reconoce una relación preexistente entre víctima y victimario en el 60% de los casos, siendo un 37% pareja conviviente. Es importante tener en cuenta que al menos el 24% de los agresores de los femicidios íntimos/sexuales/vinculados habían sido previamente denunciados. Otro aspecto relevado acerca del femicida ha sido su edad. Se verificó que el 46% de los mismos son adultos (27 a 59 años). Asimismo, 35 menores de edad quedaron en situación de vulnerabilidad a causa de los femicidios (16 casos que representa el 44,4% del total)".

En los lugares en donde se llevaron a cabo los femicidios se encuentran las localidades de Berabevú, Coronda, Las Toscas, San Jorge, Bustinza, Rafaela, Godoy, Bella Italia, San Justo, Pueblo Casas, Alejandra y Humboldt, en las cuales se cometió uno en cada una. Mientras que en Rosario hubo 13, en la capital provincial seis, en Villa Gobernador Gálvez tres y en Reconquista dos.

En lo que refiere al contexto de criminalidad organizada, en total se produjeron 10 femicidios. El rango de edad de las víctimas se halla en su mayoría en mujeres adultas y en menor medida menores de edad.

La mayoría de los asesinatos se hicieron durante la noche, ya que fue en el 42,86% de los casos y un 31,43% en la madrugada.

Un 64% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, de los cuales el 37% era vivienda compartida con el femicida. Un 26% sucedió en la vía pública, un 9% en el espacio privado y un 3% en la vivienda del victimario.

En otro tramo del informe se recalcó que el 17,4% de los femicidios de este año ocurrieron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, siendo las principales víctimas mujeres adultas y adultas mayores, representando un 83,33% de las víctimas.

En el relevamiento se manifestó: "Si bien a nivel provincial no se detectaron particularidades a destacar en relación a los femicidios ocurridos durante el Aspo, sí se pudo observar un número considerable de mujeres asesinadas en contexto de crimen organizado: predominantemente fueron jóvenes muertas mediante armas de fuego. Si bien estos homicidios no son contemplados como femicidios según la modificación del artículo 80 (incisos 1, 4, 11 y 12) del Código Penal Argentino, cabe destacar que para el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en el año 2014 “deben ser considerados como femicidios las muertes violentas de mujeres que denotan una motivación especial o un contexto que se funda en una cultura de violencia y discriminación por razones de género [...] Las muertes vinculadas al tráfico de seres humanos, al tráfico de drogas, a la proliferación de armas pequeñas, al crimen organizado y a las actividades de las pandillas y bandas criminales [...]”".

Por último, se concluyó: "Los datos que se acompañan en este informe preliminar, constituyen un registro administrativo que se nutre de los ingresos de las situaciones a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, a través de la Guardia de Atención Permanente y del Equipo del Sistema de Protección Integral contra las Violencias, como así también, de las articulaciones que los mismos llevan a cabo con el Poder Judicial, los servicios locales de municipios y comunas, las organizaciones sociales y otros organismos estatales".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario