Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | UDA | Sergio Romero

Santa Fe: Gremios ponen en duda el reinicio de las clases presenciales

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero indicó que hasta que no estén dadas las condiciones en los establecimientos educativos no ven como posible reiniciar las clases en todas las escuelas del país.

El Secretario General de la UDA, Sergio Romero, analizó la situación de los docentes en el país y en Santa Fe en el marco de la pandemia del coronavirus. En este sentido, sostuvo: “Yo soy uno de los que creo que hay volver más temprano que tarde a las aulas, pero tienen que darse muchas condiciones”.

En esta línea, aseveró: “Hoy estamos bastante lejos de que estén dadas las condiciones para volver a la presencialidad, a la actividad áulica”. En tal sentido indicó que “Hace falta una fuerte inversión para poner las escuelas en condiciones”. “Distanciamiento, ingreso, egreso, por más que lo hagas discontinúo al proceso, martes y jueves un grupo, miércoles y viernes otro, tenés que tener las instalaciones adecuadas”, aseguró.

Te puede interesar: Santa Fe: Ya hay fecha estimada para el regreso de clases

El representante del Gremio Nacional de los docentes focalizó el problema también en la cuestión económica en términos de qué además de la perspectiva epidemiológica del asunto también debe considerarse una re-adaptación de la infraestructura de las escuelas a lo que será una nueva forma de dar clases durante la pandemia del Covid-19. “Si no se ha invertido hasta ahora lo que había que invertir, yo veo que con las dificultades económicas que tiene hoy el país me parece quelas escuelas no van a estar en condiciones, entonces me estoy imaginando un reingreso a clases en escuelas más bien lejanas, rurales donde evitas un problema que es hoy por hoy uno de los problemas más serios que tiene esto que es el transporte”, explicó.

Asimismo, comentó: “Estamos organizando grupos y cuadrillas de trabajo, nosotros vamos a vigilar y vamos a cuidar muchísimo nuestros docentes. En cada escuela, en cada provincia va a haber un grupo de UDA viendo donde se abra el ciclo lectivo que estén dadas las condiciones. Si no están dadas las condiciones, UDA va a retirar a los docentes de las aulas. Esto yo ya lo avisé. O sea, tiene que trabajarse con responsabilidad y darse las condiciones, si no nosotros no vamos a acompañar el proceso”.

Salario Docente

Sobre este tema, Romero planteó que los ejecutivos tanto provinciales como el nacional no han tenido en cuenta el trabajo de los docentes durante la cuarentena en lo que respecta al tema salarial y, a su vez, describió la situación de los educadores en este sentido. “No se reconoce la tarea docente, no hubo un plus adicional. En la mayoría de las provincias no se han dado las negociaciones paritarias por lo tanto no hay mejora salarial y lo que es más grave, hay miles de docentes reemplazantes que no están reemplazando porque mientras esté el Covid-19 no se lo llama a reemplazar y por lo tanto no solamente no tiene salario sino que no tiene cobertura social, no tiene una obra social. Esto es gravísimo”, subrayó.

Asimismo indicó que en este aspecto se logró un avance con la Provincia de Santa Fe en dos temas. En primer lugar comentó que se llevó a cabo una reunión técnica donde comenzaron a delinear las condiciones de trabajo para los docentes y, en segundo lugar, señaló que el Ejecutivo prometió que luego de que se pague el aguinaldo se retomará la negociación paritaria en el territorio provincial.

En épocas normales uno trata de ganarle a la inflación cuando negocia. Hablar hoy de querer ganarle a la inflación sería lo correcto, lo ideal, y así debería ser una negociación. Pero entramos a lo mejor en un camino sin salida porque sabemos que todas las provincias están en problemas económicos. Lo que sí, queremos hacer una buena negociación porque en el caso concreto de Santa Fe desde el año pasado que no se actualizan los salarios“, sostuvo.

Finalmente, Romero remarcó que si se compara con las demás provincias, Santa Fe es una de las jurisdicciones que mejor salario docente tiene, pero que esta comparación refleja lo bajo que está el salario en este sector a nivel país. “Hay familias enteras que tienen como único ingreso el salario docente. Hoy en la República Argentina una familia para no ser pobre necesita casi 43 mil pesos. Y para no ser indigente casi 18 mil pesos, y te estoy hablando de un salario de 31 mil pesos (salario inicial en Santa Fe). Está casi más cerca de la indigencia que de la pobreza. Entonces, este es el problema del salario docente, que siempre se habló de la Educación, pero nunca se la ponderó en los términos concretos en salarios, en infraestructura, es decir, todos los gobiernos tienen un déficit muy marcado, por eso estamos como estamos en la República Argentina”, concluyó.

FUENTE: Vecinos de la Costa
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario