Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Alberto Fernández | COVID-19 | Educación | Nicolás Trotta | Santa Fe

Santa Fe entre las nueve provincias que regresan a las clases en agosto

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, avanzó con los gobernadores en los detalles de este plan. Además, confirmó un inversiones por $ 2.300 millones para infraestructura e insumos. 

A días de que el presidente Alberto Fernándezanuncie cómo seguirá la cuarentena en todo el país, ya hay nueve provincias que avanzan en la vuelta a las clases presenciales en agosto.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. Además, Trotta confirmó que el Gobierno llevará a cabo un plan de inversión por $ 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que, en base a los protocolos aprobados a través del Consejo Federal de Educación, avanzan en la planificación para el retorno a las aulas. “Venimos trabajando en la posibilidad, muchos de ellos con fechas ciertas, de un regreso escalonado, con una asistencia alternada y con oferta combinada en sus provincias a partir de agosto”, aseguró Trotta en conferencia de prensa.

En la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos COVID-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet. Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

El anuncio del día concreto de las clases presenciales corresponderá a cada gobernador debido a que cada provincia tiene una situación epidemiológica distinta. Serán los alumnos y alumnas de los últimos años de los distintos niveles educativos quienes comenzarán a volver a las escuelas. En cuanto a las provincias patagónicas, el ministro precisó que “están proyectando, partiendo del análisis de la situación epidemiológica, el regreso para fines de agosto y principios de septiembre”.

Asimismo, consultado sobre la obligatoriedad de los y las estudiantes de asistir a la escuela, aclaró: “Lo obligatorio es la educación y tenemos que sostenerla a través de esta oferta combinada. Hay estudiantes en grupos de riesgo que tendrán que sostener la obligatoriedad desde sus casas y tenemos que garantizar el derecho a la educación en el marco de una pandemia a través de una oferta combinada”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario