Santa Fe | Santa Fe | Cudaio | Buenos Aires | Granadero Baigorria | Rafaela | Reconquista | Rosario | Venado Tuerto

Santa Fe logró el récord histórico de donantes 

La concientización que generó el caso Justina y el trabajo que los equipos de salud vienen desarrollando desde hace años, comienza a mostrar resultados más alentadores para la larga lista de personas que esperan un órgano: 570 en Santa Fe y más de 10 mil en el país

En febrero, la provincia de Santa Fe logró el récord histórico mensual de 14 donantes reales (tres más que los 11 que se habían conseguido en julio y noviembre de 2018, el registro más alto anterior). Además, en el primer bimestre de 2019 la cantidad de donantes reales (17) creció un 30% respecto de la misma etapa del año pasado (13 donantes), según las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Vamos por el buen camino pero sabemos que hay que seguir mejorando porque hay muchos pacientes que esperan un órgano. En Santa Fe se empiezan a ver resultados de las estrategias que desde más de 6 años se vienen implementando para incorporar la actividad de procuración en los equipos de salud de los hospitales y sanatorios de la provincia”, explicó Martín Cuestas, director del Cudaio en Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.

Los 77 donantes reales que se registraron en Santa Fe durante el 2018 duplican las cifras que se lograban a comienzos de esta década (27 donantes en 2010 y 30 en 2011, por ejemplo).

En la provincia, el hospital Clemente Alvarez de Rosario (HECA) y el Cullen de Santa Fe concentran la mayoría de las ablaciones, pero durante el 2018 también se realizaron procesos en el Eva Perón de Granadero Baigorria, el Ferré de Rafaela, los hospitales de niños Alassia de Santa Fe y Vilela de Rosario, el Gutiérrez de Venado Tuerto y el Hospital Central de Reconquista.

A nivel país, el incremento en la cantidad de donantes en el primer bimestre de este año también es récord: se procuraron 56 donantes reales más que en el mismo período del año pasado, lo que implica un incremento del 67%. En enero y febrero hubo 139 donantes reales y en el 2018 habían sido 83, según las estadísticas del Incucai.

Lo que más se destaca es que en la provincia de Buenos Aires se duplicó la cantidad de donantes en solo un año. En enero y febrero de 2018, el sistema de salud bonaerense había procurado 15 donantes y este año la cifra se incrementó a 41 donantes.

Dejá tu comentario