Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | salud | quema de pastizales

Santa Fe: Los problemas respiratorios que causa el humo

La quema de pastizales generan un humo que afecta a los ciudadanos de Santa Fe y que a su vez, le provoca problemas respiratorios.

Hace semanas la quema de pastizales es noticia por las consecuencias negativas que deja en la provincia y alrededores, una de ellas es el humo que afecta a los ciudadanos de Santa Fe y que a su vez, les genera problemas respiratorios.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el doctor, médico neumonólogo y alergista, Martín Maillo, habló de la situación y aseguró: "Todos estamos viviendo una situación que es insólita e irracional porque pone a todos en jaque, ya sea a quienes tienen problemas de salud como a quienes no. Estamos expuestos al humo y material particulado que hace que muchas personas se sientan con problemas respiratorios, de garganta o agudizaciones de problemas respiratorios a aquellos que lo padecen".

En ese sentido, el especialista contó que hay un incremento de consultas sobre problemas respiratorios en guardias y consultorios médicos.

Asimismo, indicó que la inhalación del humo es uno de los principales peligros, pero que también dentro de esos daños se encuentra en la de material de partículos biológicas que son generadas por la quema de pastizales, que al ser imperceptibles ingresan a la vía aérea alta (nariz-boca) o en los bronquios.

Además, Maillo explicó que una persona sin enfermedas preexistentes que inhala este humo puedo tener una irritación, una inflamación comenzó y hasta la producción de moco.

En el caso de personas con predisposición, como una rinitis alérgica, la inhalación del humo altera la enfermedad de base, la agudiza y puede requerir más tratamiento.

Luego prosiguió: "esa inflamación favorece la sobreinfección", esto significa "que un virus o una bacteria, aproveche esa garganta irritada y genere infecciones".

Al igual que con el coronavirus, para evitar la irritación los especialistas aconsejan el distanciamiento social, quedarse en casa y usar tapabocas.

Para más información: Santa Fe: Convocan a manifestaciones en contra de los incendios

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario