Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Paraná | Agencia Provincial de Seguridad Vial

Santa Fe pide hisopado negativo a quienes ingresan desde Paraná

Así lo informó la provincia de Santa Fe luego de que Paraná sea considerada como jurisdicción con circulación comunitaria de coronavirus.

En virtud de lo que exige el decreto 647/2020 que determina que aquellas personas que no sean residentes de la provincia de Santa Fe, provengan de zonas con circulación local de Coronavirus, no realicen actividades exceptuadas y deban ingresar a la provincia, desde anoche es exigible el hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs para ingresar al territorio santafesino.

Karina Rotela, directora del Túnel Subfluvial dialogó con el móvil de Mañana OH! y explicó que "a partir de ahora se está pidiendo el hisopado negativo con una antigüedad no mayor a 72 horas es para todas las personas que ingresen a la provincia de Santa Fe".

"Hay algunas excepciones, que tienen que ver con personal de seguridad, personal de salud, transporte de carga, personal de mano de obra única que tienen que pedir un permiso a través del mail a transporte@santafe.gov.ar que son los que van a determinar si están o no autorizados a ingresar a la provincia de Santa Fe, también tenemos a personas que tienen que hacer algún trámite que tienen que ver con cuestiones de salud", explicó Rotela.

Vale aclarar que toda persona exceptuadas no tienen que presentar el hisopado negativo "sí se les va a pedir la documentación que tiene que ver con la declaración jurada que la van a tramitar a través de la aplicación de Covid-19 o en la página de la provincia de Santa Fe, a su vez se le van a hacer los controles de test de anosmia y la toma de temperatura", relató la directora del Túnel Subfluvial.

Ante la consulta sobre qué pasará en la provincia de Santa Fe tras la medida del Gobierno Nacional de considerar positivo todos aquellos contactos estrechos con los casos confirmados, Jorge Prieto, secretario de Salud provincial, explicó que “en lo que hace a la definición de caso confirmado, Nación ha establecido pautas y ha establecido que en el caso de que el cuello de botella se presente en lo que hace a lo que es diagnóstico al número de casos cuando estemos hablando de lo que se llama nexo estrecho de convivientes que tengan un caso confirmado y presentes síntomas compatibles con covid analógicamente se lo va a determinar con criterio clínico epidemiológico como caso confirmado con nexo epidemiológico".

En otro tramo de su discurso, Prieto reveló que lo que más preocupa en estos momentos es la falta de conciencia ciudadana que lleva a que los espacios públicos se vean atestados de gente, muchos sin barbijo ni aislamiento social: “nos preocupa y nos ocupa, el uso de barbijo no se está cumpliendo, Santa Fe en estos momentos está teniendo pequeños brotes aislados, no hay circulación comunitaria aún definida, pero nos preocupa la fase de relajación poblacional, nosotros tratamos de convencer a la gente que todos estos brotes tienen que ver con estas conductas que se ven por fuera de protocolo, en primer lugar lo que hacen a las reuniones de amigos y familiares, una de las principales variables que ha provocado el ascenso en el número de casos y no respetar el aislamiento social es la segunda variable que se ha presentado a nivel país y del mundo".

2020-08-10 Karina Rotela y Alberto Prieto.mp3

Actividades exceptuadas que no requieren la presentación del hisopado negativo con 72 horas de antelación a la fecha:

Transporte (automotor de cargas y pasajeros, aerocomercial, fluvial y ferroviario)

Personal de salud

Personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros)

Casos especiales inherentes a la salud personal

Personal de seguridad – Fuerzas federales

Minería

En el caso de personas vinculadas a estas tareas serán sometidos a test análogos, realizados por el personal sanitario responsable. Además deberán contar con la Declaración Jurada de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Santa Fe: Se registraron 85 nuevos casos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario