Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | delivery | Santa Fe | comercio

Santa Fe puso un tope en las comisiones de Pedidos Ya

La Secretaria de Comercio Interior santafesina aplicó la Ley de abastecimiento y límitó en un un 25% el cobro de las comisiones de la App de delivery hasta diciembre

La Secretaría de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, aplicó por primera vez, la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías. Fijó hasta fin de año un tope del 25% en las comisiones que cobra Pedidos Ya a los locales comerciales de la provincia. Con las tres principales cámaras gastronómicas fijo un tope de 21% para sus asociados.

En ciudades como Rosario, la empresa Pedidos Ya maneja casi un 90% del mercado de la gastronomía. Les ofrece dos modalidades, que los comercios utilicen su plataforma con un delivery propio o que los pedidos sean entregados por los personal que trabaja para la App.

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Marcos Aviano, señaló: "Sentamos un precedente en la vía administrativa de un reclamo. Es la primera vez que aplicamos la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías".

Por su parte, el secretario de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Alejandro Pastore, señaló que “el viernes firmamos un acuerdo entre las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela, que comprenden un total de 2500 comercios. Si usamos la plataforma de Pedidos Ya con logística propia nos cobran un 13% y si es con el delivery de la App es un 21%. Para los que nuevos que se den de alta y ya sean afiliados de las tres cámaras de AEHGAR de Rosario y Santa Fe o la Cámara de Propietario de Hoteles, Bares y confiterías de Rafaela (CAPHREBAR) pagarán un 13% por uso de la App con delivery propio y 22% con logística de Pedidos Ya”.

El acuerdo es diferente para los locales que no pertenezcan a las cámaras. “Pagarán un 15 con delivery propio y un 25% como tope, con logística de Pedidos Ya. Este acuerdo rige desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, con clausula de revisión si se extiende esta situación excepcional”, aclaró Pastore.

Si bien estas tres cámaras cerraron un acuerdo diferente, el resto de los locales comerciales de la provincia están incluidos en el pacto que impide que la comisión supere el 25%. Esta medida pone fin en la provincia a un problema que se generaliza en todo el país.

El sector gastronómico rosarino fue quien impulsó el 19 de mayo un Apagón de las App, pidiéndole al Gobierno que regule esta práctica. Denunciaban que las App se habían transformado en monopolios y en algunos casos las comisiones alcanzaban al 42%, según dijo Pastore.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario