Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Laguna Setúbal | UNL

Santa Fe: Se investiga material geológico en la Setúbal

En Santa Fe, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) investigan material geológico de más de 80.000 años en la laguna Setúbal.

En Santa Fe un equipo interdisciplinario de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), encabezado por el docente e investigador, Carlos Ramonell, llevan a cabo una investigación en busca de material geológico de más 80.000 años en la laguna Setúbal.

El equipo de la FICH cuenta también con la participación de la geóloga Pía Fernández, el ingeniero en Recursos Hídricos, Manuel Gallego, el ingeniero civil y doctor en Hidráulica, Lucas Domínguez Rubén, la auxiliar voluntaria, Pilar Castro, entre otros.

En lo que refiere a las mediciones sobre la sedimentación del Arroyo Leyes en la Setúbal trabajan los doctores Ricardo Szupiany y Aylen Carrasco, la bióloga Zuleica Marchetti, el ingeniero ambiental Francisco Latosinsky y el agrimensor Ramiro Alberdi.

Asimismo, están realizando perforaciones desde julio, de más de 17 metros de profundidad con el objetivo de conocer la historia de la superficie.

En diálogo con Uno Santa Fe, Ramonell aseguró: "Hay distintas vertientes de nuestros estudios, una de ellas, es sobre la dinámica actual de los sistemas fluviales, las cuales obedecen exclusivamente a las condiciones que determinan los caudales o la diversidad de vegetación de la Setúbal, perteneciente al sistema fluvio lagunar del río Paraná. Además, existen elementos del pasado geológico que condicionan dicha dinámica".

En ese sentido, contó: "Buscamos conocer la distribución en superficie de los mismos y fundamentalmente los materiales y su composición, como la resistencia a la erosión y su posible vinculación a los cambios en la vinculación de flujos. Todo esto es de sumo interés para una ciudad edificada a la vera de uno de los sistemas fluviales más grandes del mundo".

"Estamos condicionados porque en los próximos 10 días, seguramente vamos a tener un ascenso de los niveles hidrométricos del río Paraná. Por ende, el fondo lagunar se va a volver a cubrir. Aprovechando el lecho de la laguna emergido, aceleramos los estudios de subsuelo que forman de esta importante investigación", sostuvo Ramonell.

Acerca de los propósitos de la investigación, el docente explicó que "los objetivos van desde el análisis de arenas que contienen restos fósiles de más de 100 mil años de antigüedad, pertenecientes a una variada fauna extinta de mamíferos que habitaron la región (caballos y elefantes americanos, perezosos gigantes de varios metros de longitud y gliptodontes, entre otros), hasta el estudio de las características del subsuelo lagunar y su entorno a través de miles de años".

Luego continuó: "La laguna Setúbal no solamente es un patrimonio urbanístico de la ciudad, sino que cultural y científicamente se manifiesta con distintas valías. Por ejemplo, a una determinada profundidad bajo el lecho, a más de 6 metros en general, la laguna alberga un yacimiento paleontológico de gran importancia".

Además, Ramonell remarcó que "la naturaleza de los materiales que constituyen el fondo de la Laguna Setúbal no es homogénea en toda su extensión, y coexisten al mismo nivel topográfico, en la misma superficie, sedimentos de depositación reciente, como fangos lagunares blandos y materiales geológicamente antiguos que datan de entre 20 mil y 80 mil años".

Para más información: Video: impresionantes imágenes de La Setúbal

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario