Santa Fe | Santa Fe | Matías Figueroa Escauriza | Derechos Humanos | Justicia | Argentina

Santa Fe será la primera en el país en entregar libretas de unión convivencial

Será desde el 11 de noviembre, por primera vez en la provincia y en el país. No tendrá costo adicional.

Nuestra provincia será la primera en el país en entregar libretas de unión convivencial. A partir del 11 de noviembre todos aquellos que realicen una unión de este tipo podrán acceder al documento cuya implementación no ha sido reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

“Se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, otorgará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a realizar uniones convivenciales. Será, a partir del 11 de noviembre, la primera vez que se instrumente este tipo de documento no solo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no ha sido reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, dijo que “se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, declaró.

La terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual “fortaleciendo, de esta manera, las políticas de igualdad”, describió. Cabe señalar que el diseño y el contenido fueron elaborados por equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en septiembre pasado, se emitió la resolución que aprueba el nuevo modelo.

“La libreta no tiene costo adicional, solo se paga el acta de unión que tiene un valor de $ 75. Para obtener el documento, ambos convivientes deben concurrir con sus respectivos DNI al Registro Civil y celebrar la unión”, finalizo Figueroa Escauriza.

Dejá tu comentario