Distanciamiento 18 de junio 2020
Opinión | Santa Fe | Andrés Battistella | Educación

Santa Fe: ¿Volver a las aulas? ¿Ahora? ¿En el peor momento?

Un sector político, Juntos por el Cambio, organizó una "clase abierta" en la ciudad de Santa Fe reclamando por el regreso de las clases presenciales. En el peor momento de la pandemia.

Se realizó una especie de “clase abierta” frente a la Escuela Normal, en la ciudad de Santa Fe, con la consigna de volver a clases presenciales. Fue organizado por un sector político, Juntos por el Cambio, y contó con una presencia fuerte, la del exintendente de la ciudad, Mario Barletta.

Se reclama volver a clases presenciales en el momento más complicado de la pandemia, en la Provincia y en la ciudad, que ya cuenta más de 100 casos diarios

Hay una intencionalidad política -una canallada- de querer endilgarle al Gobierno Nacional que “no quiere volver a las aulas”. Seamos claros: hoy no se puede. Ni en Santa Fe, ni en Rosario, ni en Rafaela, Sunchales o Esperanza.

Porque en cualquier ciudad con circulación comunitaria de coronavirus, volver a las aulas podría llevar a la creación de focos de contagios masivos y la posibilidad de alcanzar el colapso sanitario en cuestión de semanas.

¿Por qué ahora, entonces? Quizás esto tenía algún sentido en junio, en las primeras semanas de julio, con cero casos en la mayoría de las localidades santafesinas. Ahora, con 100 casos en Santa Fe, 80 en Rafaela, ¡1000 casos en Rosario! ¿Ahora volver a clases presenciales?

Acá la intencionalidad político-partidaria es la de decir que “el otro” no quiere volver a las aulas. Y quiero hacer una aclaración: los y las docentes sí están dando clases. Hacen malabares desde marzo para enseñar contenidos a través de las herramientas digitales. Cualquiera que conoce a un docente, lo sabe.

Primero, entonces, no digamos que no hay clases desde el 20 de marzo. Se hizo lo que se pudo en el marco de una excepcionalidad que atraviesa todo el mundo. A propósito: ¿Vieron lo que pasó en Israel luego de volver a clases presenciales?

No hagamos politiquería con cosas que nadie sabe bien cómo manejar y que en este momento exceden a la Argentina, a Santa Fe y en definitiva, al mundo entero.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario