Sabta Fe conectada
Santa Fe | Santa Fe | Servicio Penitenciario | Ministerio de Seguridad

Santa Fe y el problema de bajar la superpoblación carcelaria

En Santa Fe el Servicio Penitenciario analiza cómo retirar a los presos que se encuentran en comisarías.

Luego de que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, haya ordenado que no se aloje más presos en las comisarías provinciales para bajar la superpoblación carcelaria, el Servicio Penitenciario analiza cómo retirar a los reclusos en ese estado.

En este sentido, el titular del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, tiene como alternativas trasladar a los internos a las cárceles de Recreo y Las Flores.

Cabe mencionar que mediante la resolución 0665, Sain dio la orden de que en las comisarías provinciales no se reciban a más detenidos.

Para más información:Santa Fe: Marcelo Sain ordenó no alojar más presos

Asimismo, Gálvez ha participado de una reunión con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, junto con otras autoridades del área, para evaluar cual sería la opción más potable para bajar la población carcelaria que hay en las comisarías, sobre todo en las de del departamento La Capital.

En diálogo con LT10, el titular del Servicio Penitenciario aseguró que "la resolución del problema no está en nuestras manos; esto se resuelve con más lugar, más cárceles, más celdas, no hay una solución a la vista pronta y satisfactoria, sí estamos trabajando de ver, semana a semana, cómo bajar la población de detenidos que tiene el Ministerio de Seguridad en la Unidad Regional I especialmente”.

En referencia al estado del Servicio Penitenciario, consideró que "la situación es muy crítica" y que "los motines" en Coronda y Las Flores, fueron una forma de alerta.

A su vez, Gálvez expresó que "esto merece una ingeniería bastante fina para ver, semana a semana, cómo retirar presos de comisarías del departamento La Capital”.

Además, el titular del Servicio Penitenciario explicó cómo proceden ante el detenimiento de una persona en La Capital, ya que indicó que desde este jueves, cada vez que alguien es apresado, se espera una resolución del fiscal encargado del caso, para que luego se pueda notificar al Servicio Penitenciario y definir el lugar en donde será trasladado el detenido "de acuerdo al lugar de aislamiento que tengamos".

Después prosiguió "tenemos 1150 presos en Las Flores y cada persona que entra a trabajar no ingresa, los paquetes se rocían, tomamos temperatura, fortalecimos el área médica, y nos ayuda a que no tengamos un solo caso de coronavirus en toda la provincia. Tenemos un hospital de campaña que está en Recreo, que tiene capacidad para 30 o 40 alojados”.

Por último, Gálvez concluyó que "en este tiempo de pandemia estamos ajustados, la situación es realmente crítica”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario