Sabta Fe conectada
Santa Fe | Paridad de Género | Santa Fe | Senado

Santa Fe ya tiene ley de Paridad de Género

El proyecto primero de Paridad de Género fue aprobado por la Cámara de Diputados y este jueves el Senado le dio sanción definitiva

La Cámara de Senadores convirtió en Ley la paridad de género en la provincia de Santa Fe. El proyecto primero fue aprobado por Diputados donde le introdujeron modificaciones y lo volvieron a girar a la Cámara Alta que finalmente le dio sanción definitiva.

La norma aprobada garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres para acceder a cargos públicos. A tal fin, establece que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe deberá contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

Leer mas: Rodenas: "Hemos dado un paso decisivo en el camino hacia la igualdad"

Además, extiende la paridad de género a los ámbitos de participación política partidaria, los cargos políticos en ministerios y secretarías de estado del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen, y en los consejos, asociaciones y colegios profesionales.

Por su parte, el senador Felipe Michlig celebró la ley y consideró que "es un día histórico". En tanto, valoró "que las mujeres se ubiquen en una situación de igualdad y paridad".

El senador sostuvo que pese a los traspiés que tuvo la ley, desde el Senado se buscaron consensos para que la provincia deje de estar entre las que no contaban con esta norma, y aseguró que "se logrará mayor participación de las mujeres y mayores oportunidades".

También podes leer: Gisel Mahmud: "Con la Ley de Paridad, Santa Fe salda una deuda con las mujeres y la democracia"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario