de pie
Policiales | Santa Fe | Cocaína | Santa Cruz

Cayó una banda que traficaba cocaína desde Santa Fe

Fue detenido un ingeniero químico de Santa Fe por ser considerado el cabecilla de una banda que estiraba cocaína y la enviaba a Santa Cruz.

En el marco de una investigación por narcotráfico, detuvieron a un ingeniero químico de Santa Fe por ser considerado el cabecilla de una banda que estiraba cocaína y la enviaba a Santa Cruz.

En el operativo denominado "Blanco pintor", agentes de la Policía Federal realizaron 21 allanamientos y detuvieron al profesor identificado extraoficialmente como Sergio Rubén A., de 55 años, y a 12 doce personas en tres provincias que serán acusadas de cumplir diferentes roles en la organización.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos federales permitieron establecer que dos hermanos afincados en la ciudad de Santa Fe, uno de ellos ingeniero químico y docente universitario, eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base presuntamente en Bolivia y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirlo a varios proveedores de la capital santafesina.

Según logró establecer la investigación criminal, el químico santafesino era el encargado de conseguir los precursores químicos para la producción de la pasta base o estirar el clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales y en fincas que funcionaban como cocinas en la ciudad de Santa Fe.

Se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura por lo que se dispuso el seguimiento de ese envío. Llegados a esa instancia, y con la anuencia del Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Isabel Yañez, se interceptó el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, en la provincia de Buenos Aires, donde se incautó cocaína y marihuana que tenía por destino final la localidad de Caleta Olivia.

En total fueron apresadas 13 personas involucradas en la organización criminal. Además, en los procedimientos que estuvieron a cargo de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn, se incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, un sinnúmero de cogollos de marihuana, seis autos, dos motos, dos armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (alrededor de 12 mil dólares y 500 mil pesos), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, dispositivos de almacenamiento informático externo, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial como comprobantes de transferencias bancarias por importantes sumas de dinero.

El periódico La Opinión Austral develó que los nexos del ingeniero en Santa Cruz eran personas ligadas a la actividad minera con propiedades y comercios en diversos puntos de la provincia sureña que recibían los envíos en forma quincenal.

Vegetarianos

Dejá tu comentario