de pie
Opinión | Santa Fe | peronistas | Perotti

...¡¡Los muchachos perottistas!!

Pese a la pandemia, la conformación del sector Hacemos Santa Fe dentro del peronismo, ha agitado las aguas dentro del Partido Justicialista

Charlando con algunos peronistas… “¡¡Los muchachos peronistas!!”… que están hoy en “Hacemos Santa Fe” ya que son peronistas y perottistas de esta línea que se lanzó el viernes pasado, sin la presencia de Perotti pero con Mirabella y Grandinetti en el sur, los votos están en ese espacio, Lewandoski, el senador de Rosario… Esos peronistas hicieron alguna suerte de razonamiento.

El lamentable, doloroso, fallecimiento de Miguel Lifschitz cambió el escenario, no del Socialismo, sino de todos… “Si no está Miguel, cualquiera puede ser!!”. “Si no está Miguel, cualquiera puede ser!!”. Si el peronismo tenía que enfrentar a Miguel, Miguel nos ganaba, ahora es otra cosa.

Va a haber una especie de roces, porque recordemos a la gente que hay que reelegir tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría, el partido que gana se lleva dos, el siguiente uno, y el resto no se lleva nada… y 9 diputados. Por cada partido se pueden llevar tres, cuatro nombres en esta elección. Algo que realmente va a importar son la cantidad de presidentes en las comunas. Las comunas y municipios, dando un ejemplo.

En Coronda ganó Bachi Ramírez, que es anaranjado… socialista, radical, del frente… No sé qué piensa él porque no hablé con Bachi, pero hablé con allegados a él. ¿Qué vamos a salir a decir ahora? Que éramos anaranjados, que éramos cosos, y somos amigos ahora de los amarillos… Si nosotros tenemos que jugar dos concejales, es toda nuestra jugada… En Coronda ganó Bachi Ramírez, que es anaranjado… socialista, radical, del frente… No sé qué piensa él porque no hablé con Bachi, pero hablé con allegados a él. ¿Qué vamos a salir a decir ahora? Que éramos anaranjados, que éramos cosos, y somos amigos ahora de los amarillos… Si nosotros tenemos que jugar dos concejales, es toda nuestra jugada…

¿Qué les conviene a los municipios y comunas peronistas? Les conviene decir: “Hola, vos sabés que yo quiero hacer 20 calles con cordón cuneta”. ¿Quién tiene la chequera? Perotti. ¿Ah, listo, con quién hablo? Tenés que remar más de dos años como presidente de comuna o intendente, sobre todo esto último, para tener que gestionar, no tenés ganas de que el dueño de la billetera esté enojado con vos.

¿Y los senadores que están molestos porque Sain les revolvió el guiso? Los seis esos… No van a decir por qué les revolvió el guiso. No están muy de acuerdo con Hacemos Santa Fe. Tienen dinero para distribuir en instituciones, organizaciones intermedias, clubes, asociaciones, el Senador maneja una cantidad importante, me parece que está bien. Si a mí en el club se me rompió el baño no puedo hacer un expediente para que lo arreglen dentro de un año. Eso se arregla con el Senador. La inmediatez.

¿Pero qué pasa si el que tiene la chequera grande?… ¿Cómo lo puedo graficar? El senador tiene uno, Perotti tiene 100. El que tiene las balas, los fierros, es Perotti. Y si en los pueblos dicen “Al peronista este le voy a dar para hacer un candidato”… fíjense que Rosetti se descuidó un ratito en el Departamento Belgrano… y a la casa.

Qué queda dando vuelta. No mucho más. La discusión con Cristina Fernández, y con Alberto Fernández, directamente con Perotti para decir: Marilín Sacnún que es de riñón de Cristina… va de candidata a senadora?... Para cerrar, si son inteligentes los peronistas tienen que hablar con el socialismo, hay un recuerdo de mucha gente del PS que va a querer votarlos, si el Socialismo no se presenta en una forma importante en esta elección, esos votos se van a Cambiemos. Javkin, Farías, Estévez, en el Concejo de Santa Fe, de Rosario tienen gente. A Bonfatti, a Clara García… ¿Cómo me va a decir que el peronismo va a hacer un acuerdo? Hace 49 años que vivo de esto.

Si yo fuera aglomerador de Perotti: “Che Javkin, vos tenés posibilidades de ser gobernador, y cuando seas, querés la reelección? “Claro que sí”… “Pero no hay ahora”. ¿Cómo arreglamos esto? Hay que reformar. ¿Y con cuánto? Con 28, 20 están por acá, 8 están por allá, Del Frade, Giustiniani… Los juntamos.

¿Quién será el próximo gobernador? ¿Perotti? ¿Cuántos sucesores le conoce a Perotti?...

Dejá tu comentario