de pie
Santa Fe | Santa Fe | Úrsula Bahillo | Femicidios | Ni Una Menos

Santa Fe marchó a Tribunales para pedir justicia por Úrsula Bahillo

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe se concentró frente a Tribunales, al igual que lo hicieron organizaciones de todo el país en el marco del reclamo de justicia por Úrsula Bahillo.

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe se concentró este miércoles frente a los Tribunales de la ciudad capital bajo la consigna "Por Úrsula, por todes", al igual que lo hicieron organizaciones de todo el país en el marco del reclamo nacional de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por el policía Matías Ezequiel Martínez en Rojas, provincia de Buenos Aires.

El caso de Úrsula fue la gota rebalsó, pero a continuación hubo tres femicidios más y dos mujeres desaparecidas víctimas de la violencia machista también”, dijo Claudia Baigorria de CONADU Histórica.

Los pedidos de este miércoles fueron categóricos: declaración de emergencia en materia de violencia de género y una reforma judicial que le abra paso a la perspectiva de género.

La Ni Una Menos Santa Fe también exigió la libertad de Yolanda Vargas, quien desde el 9 de febrero último permanece detenida en Orán, Salta. Imputada por “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”, la mujer de 26 años ese día se encontraba ausente de su hogar para ir a trabajar, cuando se produjo un incendio que devoró rápidamente su precaria vivienda y terminó con la vida de sus dos pequeños hijos que estaban en el interior. A pesar de que los vecinos de Yolanda intentaron derribar la puerta para salvar a sus niños, la policía les impidió acercarse.

“Yolanda es la expresión de cientos de familias trabajadoras, para quienes la obra pública y el acceso a los servicios básicos están completamente vedados. Bajo este cuadro para enfrentar el hambre y la miseria, Yolanda como otros tantos compañeros se comenzaron a organizar en el comedor Rayito de Luz junto al Polo Obrero en Colonia Santa Rosa. La imputación que pesa contra Yolanda es un intento por parte de la Justicia de exculpar al Estado y a un régimen social, responsables de la miseria a la que someten a las mujeres trabajadoras y sus familias, en favor de los capitalistas, terratenientes y especuladores inmobiliarios”, exalta el documento de NUM.

Según datos del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", son 36 los femicidios en Argentina desde el comienzo del año 2021. Además, hasta la fecha se contabilizan 48 intentos de femicidio y dos suicidios de femicidas.

De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.

Vegetarianos

Dejá tu comentario