de pie
Santa Fe | Santa Fe | Escuelas | Omar Perotti

Santa Fe construirá escuelas para la pospandemia

Santa Fe construirá escuelas para la pospandemia que contarán con aulas flexibles en tamaño y forma que se adecuan a las normas sanitarias y educativas.

Santa Fe comenzará a construir escuelas para la pospandemia que implican una renovación en el sistema educativo.

Las aulas serán flexibles en tamaño y forma, adecuándose a las exigencias sanitarias y educativas del mañana. Estas escuelas contarán con acondicionamiento del aire para evitar la circulación del virus, como también el uso de energías renovables, construcción ecológica, entre otras más.

En diálogo con Télam, la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, dio más detalles de qué se trata este proyecto. "Con este modelo edilicio nos estamos adelantando en el tiempo", relató.

Al respecto, la funcionaria aseguró: "Incorporamos al proyecto espacios verdes exteriores, ambientes amplios con ventilación cruzada e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia" y añadió: "Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible".

image.png

En ese sentido, Leticia Battaglia reveló que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue quien le sugirió "volver a las aulas atendiendo a las nuevas necesidades que trajo la pandemia en los ámbitos de socialización". Sobre el modelo, comentó: "Es un edificio arquitectónico que responde a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia, y es un modelo que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad".

Antes de darle forma al proyecto, la funcionaria de Santa Fe manifestó: "Leímos al psicopedagogo Francesco Tonucci, quien nos amplió la forma de pensar el espacio educativo y luego fuimos más atrás en el tiempo y vimos el Método Montessori aplicado en Argentina por la Fundación Eva Perón" y agregó: "Lo que hicimos fue inspirarnos en el método Montessori basado en otorgar libertad a los estudiantes pero con responsabilidad, y adaptarlo a la arquitectura con nuevas tecnologías, con eficiencia constructivas y optimizarlo con ambientes pensados desde la problemática de la pandemia".

Es menester mencionar que la obra fue licitada el 27 de abril pasado y la misma costará más de 300 millones de pesos. Su construcción durará alrededor de 8 meses y se prevé que empiece a principios de julio en la localidad santafesina de Roldán.

El edificio tendrá una capacidad para 200 estudiantes. Se compone de dos plantas, en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros y abarcará 1.355 metros cuadradas teniendo en cuenta a los espacios verdes y semicubiertos.

En ese sentido, Leticia Battaglia indicó: "Las diseñamos con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas que ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos".

Por último, el Gobierno de Santa Fe anunció que se licitarán en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en toda la provincia y además, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther.

Construirán en Santa Fe la primera escuela pos Covid-19

Para más información: Santa Fe sin clases presenciales por una semana más

Vegetarianos

Dejá tu comentario