de pie
Santa Fe | Santa Fe | rio Paraná | nivel más bajo

Santa Fe: el nivel más bajo del rio Paraná en medio siglo

En la última medición cayó 8 centímetros y llegó a 0,50 metros en el Puerto de Santa Fe, quedando a a dos centímetros de su nivel más bajo en medio siglo

El nivel más bajo en lo que va del año, el río Paraná midió 0,50 metros este sábado al mediodía en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, quedando a dos centímetros de su nivel más bajo en medio siglo.

El viernes el río en la ciudad había alcanzado los 0,58 metros y, según Prefectura Naval Argentina, cayó 8 centímetros en las últimas 24 horas y marcó este 19 de junio el récord de este 2021. El año pasado el río Paraná en la ciudad alcanzó su nivel más bajo en medio siglo cuando llegó a 0,48 metros entre el 21 y el 23 de mayo. Ahora está muy cerca de superar ese nivel y lo más probable es que el río sigua descendiendo a raíz de la histórica bajante que se registra en la cuenca del Paraná.

medicion-rio-parana-19-06-2021jpg.jpg

En la ciudad de Corrientes el río también bajó 2 centímetros y está en 0.38 metros; en la ciudad de Barranqueras (Chaco), descendió 6 centímetros y oscila en 0,44 metros; y en Paraná (Entre Ríos) bajó 3 centímetros y midió 0,11 metros.

medicion-parana-prefectura-19062021jpg.jpg

Carlos Paoli adelantó, este jueves en una entrevista, que hay condiciones para proyectar una bajante incluso más pronunciada que la del año pasado. El especialista es profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y exdirector del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

Los que miren con atención el gráfico de las alturas mínimas en el Puerto de Santa Fe, entre 1905 y 2021, también van a detectar que las bajantes se sostienen y “encadenan” en años consecutivos y no suelen ser un fenómeno puntual.

Embed

“En este momento prácticamente no hay lluvias en la cuenca de aporte que está encima de la represa de Itaipú y hay un escenario de bajante persistente”, concluyó Paoli.

Además, este miércoles 16 de junio en la ultima proyección que tuvieron técnicos del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (del INA), se advierte que se espera un agravamiento de la bajante en el río Paraná y con el verbo en potencial se agrega que “el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”.

proyecciones-inajpg.jpg

También adelantan un tema clave: julio va a ser un mes especialmente crítico y habrá que seguir de cerca la situación de las tomas de agua en las grandes ciudades argentinas que están en la cuenca, como Corrientes, Santa Fe y Paraná.

Vegetarianos

Dejá tu comentario