de pie
Santa Fe | Santa Fe | Ministerio de Igualdad y Género | Omar Perotti

Santa Fe podría tener su Ministerio de Igualdad y Género

Santa Fe podría tener su Ministerio de Igualdad y Género en vez de una secretaría como lo es actualmente.

Este martes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció la presentación del proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia.

Este anuncio lo realizó en el marco de la firma del convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y la secrearia de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, para la implementación del plan Acompañar en 172 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, en el contexto del desarrollo del Acuerdo Federal contra las Violencias de Género en "El Molino", ubicado en la ciudad de Santa Fe.

En su disertación, Omar Perotti manifestó: "En nuestra gestión, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género pasó a ocupar un rango muy importante después de haber estado oculta. Por eso, es momento de tomar la decisión de que esa secretaría pase a ser un ministerio" y añadió: "Vamos a enviar el proyecto de ley a la Legislatura para realizar esta modificación, que tiene un significado simbólico y reafirma lo que venimos haciendo. No hay ninguna otra diferenciación, porque no la ha habido ni en lo presupuestario ni en el funcionamiento. Así que esperemos contar con el acompañamiento de todos los legisladores para generar más igualdad".

En cuanto al programa Acompañar, el mandatario provincial envió sus agradecimientos a "cada uno de los intendentes e intendentas de nuestra provincia que están participando, porque son actores desde el primer día en la decisión de llevar adelante la capacitación en nuestra provincia, en la aplicación de la ley Micaela. Trabajar seriamente con un Estado presente tiene que tener base territorial y arraigo en cada pueblo y en cada ciudad".

En la misma línea, Elizabeth Gómez Alcorta recalcó: "El programa Acompañar fue creado por el presidente de la Nación, para asistir a las mujeres que están en situación de violencia de género en todo el país. Este acompañamiento se realiza de dos formas: mediante un apoyo económico durante seis meses equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, se realiza un seguimiento psicosocial".

Asimismo, también explicó: "La mitad de la población vive en desigualdad de clases con una fuerte desigualdad de género. Esas desigualdades tienen que ser reducidas y hay que trabajar muchísimo para que esas violencias dejen de existir. Ese es un camino enorme que no se puede llevar a cabo sin el compromiso de los tres poderes del Estado, de todos los estados sub-nacionales y municipales y sin el compromiso enorme de un acuerdo social que nos permita, de una vez y para siempre, emprender el recorrido para pensar una sociedad donde todos tengamos el derecho a que no nos maten".

Cabe recordar que el programa Acompañar consiste en la transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y la asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.

Por otro lado, se firmó un convenio con la línea 144, cuyo dispositivo dará aviso de todos los llamados que reciba la línea de personas de la provincia de Santa Fe.

Para más información: Santa Fe: reciben la vacuna profesores de nivel terciario

Vegetarianos

Dejá tu comentario