de pie
Santa Fe | Santa Fe | Leche | Confederaciones rurales

Santa Fe: Se reunió el Consejo Federal Lechero

Luego de la reunión del Consejo Federal Lechero, los productores de Santa Fe piden definir precio por calidad.

Este martes se reunió el Consejo Federal Lechero para hablar sobre la posible implementación de un nuevo sistema de comercialización de la leche.

En relación a este encuentro, en diálogo con UNO Santa Fe, el referente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Santa Fe, Eduardo García Maritano, que estuvo presente en la reunión, aseguró que se elaboró "un calendario para avanzar en cuestiones técnicas entre las entidades productoras para que la Argentina tenga un sistema de comercialización de la leche".

Luego prosiguió: "Nosotros como CRA entendemos que hay dos partes que deben quedar bien claras. Una es qué se transacciona cuando decimos leche. En realidad se transacciona sólidos lácteos, que es lo valioso de la leche, no por litro que remite a lo físico, trabajando con un estándar. Esto en Argentina no está y es un pilar fundamental del negocio".

Es necesario mencionar que el precio que se le paga al productor aparece en tela de juicio. En la provincia de Santa Fe se le abona al productor $ 21,60 (más IVA) por litro de leche. Por tal motivo, referentes del sector proponen definir un estándar de calidad que referencia al precio en toda la cadena.

Siguiendo con las declaraciones de Maritano, el mismo manifestó: "La Argentina no tiene un sistema de comercialización de la leche. De 32 cadenas alimentarias en la Argentina solo tres tienen reglas de juego claras comerciales. En el sector hay situaciones de dominancia que benefician en general al eslabón industrial, siguiente a la producción primaria, sobre todo si se trata de un suministro".

Haciendo hincapié en definir un precio de calidad, el referente de CRA señaló: "No se puede ponerle un precio a algo que no se sabe qué es. Cuando se tiene definido el estándar se puede referenciar el precio sobre eso.

"El sistema de formación de precio adecuado es el de demanda derivada, donde el precio se determine por el valor de la grasa y proteína que se suministra con la leche tome el valor proporcional de otro producto, por ejemplo leche en polvo. Para eso se necesita el estándar", sostuvo.

Además, Maritano remarcó: "Somos partidarios de un sistema amplio, donde aquel que quiera vender por litro lo haga, lo mismo con el que venda por sólido, pero con reglas de juego comerciales y arbitrales".

Por último, concluyó: "Hoy la industria impone una sola forma de comercializar, que es la compraventa oral, no se puede hacerlo de otra forma. Si aceptan la compraventa la industria puede no cumplir el acuerdo y no hay una garantía para el productor, no es equitativo".

Para más información: Sauce Viejo convoca a jóvenes para los cursos de introducción al trabajo

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario