Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Ginés González García | coronavirus | Alberto Fernández

Santa María arremetió contra Ginés González García

El médico Claudio Santa María aseguró que "el ministro Gines González García se equivocó desde un principio".

En diálogo con Infobae, el rector de la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud, aseguró, que pese a la cuarentena, "el sistema de salud va a colapsar porque todos los años colapsa y la preparación que se hizo fue mejorar lo que estaba muy mal; mejoraron las camas, pero nos faltan médicos; Se han comprado respirados, pero no podemos fabricar en 100 días médicos de terapia o enfermeros especialistas".

Alertó que "hay más de 3.800 personas del personal de salud contagiada. Muchos se contagiaron por no tener elementos. Ahora hay elementos, pero siguen faltando y mucha gente ha tenido que comprar máscaras, barbijos, camisolines hemorepelentes o guantes porque no lo tenían en el lugar de trabajo".

Para más información: Coronavirus: Confirmaron tres nuevas muertes

En referencia a la información que egresa desde las fuentes oficiales, Santa María consideró que "la forma que tiene el Ministerio de Salud de informar los muertos también es engañosa. No te dicen la cantidad total por día. Te dicen un número a la mañana, un número a la noche. La gente se queda con solo una de esas cifras, no con la suma de ambas. Parecería que mueren menos cuando en realidad mueren más. Tenemos diferencias de números, con lo cual parecería, sin duda, que los números reales no son los que se publican oficialmente".

Igualmente, el médico valoró a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, ya que expresó "100 días de cuarentena sirvieron para que el número de muertos que tuvimos en 100 días sea igual a un día de los muertos de Brasil. Entonces, la cuarentena sirve, pero no basta solo con eso porque ahora el R, que es el índice de contagio, es mayor a 1" y añadió que "además de la cuarentena tenemos que hacer más testeos. A pesar de lo que dice el Presidente, o las otras autoridades, se hacen muy pocos hisopados. El país fue muy poco previsor y tiene pocos test".

"Falló la asistencia del Estado en economía y en recursos para la gente de educación, de justicia, de seguridad y económica. Mucha gente quedó afuera de la ayuda económica. Y falta la cuarta pata de esta mesa que es la más importante: educar a la gente", sostuvo.

Asimismo, el especialista también manifestó que "en un ambiente cerrado, como un trasporte público, un ascensor, una oficina, una escuela o un negocio, el virus vive de tres a dieciséis horas. Por lo tanto, si hago un protocolo se puede trabajar y bajar el riesgo de contagio. Esa es la única manera de parar la progresión de la enfermedad".

En este sentido, Santa María arremetió contra González García al indicar que "se equivocó desde un principio. Dijo que estábamos muy lejos. Dijo que el virus no iba a llegar. Dijo que no había que cerrar las fronteras porque el virus no iba a pasar. Dijo que como estábamos en verano el coronavirus no iba a llegar a la Argentina. Dijo que no había que usar barbijos. El ministro se equivocó en todos los pronósticos que hizo".

"El ministro de Salud, tanto creyó que el virus estaba lejos, que no compró test. Los datos oficiales del ministerio dicen que tienen 490.000 test, hicimos más de 250.000 y 300.000 una empresa los donó. O sea que el Estado no procuró. Por eso hacemos tan pocos test. El protocolo dice que hay que testear a los que solo tienen síntomas. Si hacemos eso, no aislamos el brote, por eso la enfermedad creció. No basta solo la cuarentena, hacen falta muchas cosas más", subrayó.

Además, Santa María señaló que "faltó buena comunicación. Faltó preparación. Faltó educación a la gente. Los gobernantes, el Presidente, los ministros, no se mostraron con las medidas básicas: barbijos, antiparras. Alberto Fernández, el ministro González García".

Por último, concluyó "los vimos cientos de veces, sin barbijo haciendo un anuncio a 70 centímetros el uno del otro y se tocaban. La gente así no puede creer de verdad en las medidas. Hay un mensaje hablado. Hay un mensaje que es gestual. Los gestos fueron un fracaso".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario