Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Santiago Cafiero | coronavirus | AMBA

Santiago Cafiero: "Estamos en los momentos más críticos"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la pandemia del coronavirus y consideró que "es difícil apresurar cualquier definición tan lejos del 17".

En diálogo con radio La Red el funcionario aseguró que "estamos en los momentos más críticos de la situación, con una gran cantidad de casos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con focos que han aparecido en otras provincias".

Sobre la posibilidad de extender los días de cuarentena después del 17 de julio, Cafiero expresó que es muy prematura pensar en eso "faltando diez días" y en un contexto "muy dinámico".

Asimismo, aseveró que "no está definido. No podemos tomar esa decisión faltando 10 días para que termine esta etapa de aislamiento. Aún tenemos 10 días para seguir evaluando la situación".

En ese sentido, el jefe de Gabinete evaluó que "si abrimos todo" podría pasar que "la repercusión negativa no será únicamente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sino también en Rosario y Córdoba" y añadió que "uno de los factores más importantes es que no colapse el sistema de salud".

Luego continuó: "No está predefinido pasar a la Fase 2, ya que no podemos tomar esa decisión faltando diez días de esta etapa de aislamiento".

Por otra parte, el funcionario se refirió a la economía del Gobierno Nacional y manifestó que en la "planificación económico" fueron "avanzando en ese plan donde teníamos en el medio la reestructuración de la deuda y eso fue lo que se estuvo haciendo, pero todo muy marcado por el contexto de pandemia".

"En diciembre del año pasado, lo primero que hicimos cuando asumimos fue enviar un proyecto de ley al Congreso, que luego se aprobó, sobre solidaridad social y reactivación productiva”, sostuvo.

Para más información: Moratoria 2020: ¿qué plantea el proyecto de ley?

Por consiguiente, Cafiero recordó que "se hizo imposible armar un presupuesto porque todos los supuestos estaban distorsionados y, además, se hizo una gran bola de endeudamiento cuando el gobierno anterior decidió reperfilar los vencimientos y pasó todos los pagos de 2019 para este año y se juntaron con los compromisos de 2020”.

Por último, concluyó: "Empezamos a corregir bastante toda la inercia del andamiaje que había dejado el macrismo que iba hacia un modelo de especulación financiera y nosotros lo intentamos cambiar hacia un modelo de producción y desarrollo de generación de empleo”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario