Dengue
Nacionales | Santiago Cafiero | DNU | Congreso | Alberto Fernández | AFI | Mauricio Macri | Emergencia alimentaria | financiera | inflación | Pobreza | Twitter

Santiago Cafiero negó que le hayan dado "superpoderes

El Jefe de Gabinete se refirió al DNU que lo habilita a reasignar partidas presupuestarias sin límites.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó que le hayan dado "superpoderes" en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457/2020 que lo habilita a reasignar partidas presupuestarias sin límites.

Cabe mencionar que el DNU dispuesto por el Ejecutivo modificó el artículo 37 de la ley que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró "el 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza".

Luego prosiguió "también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad (Mensaje 174/2019)".

Embed

En referencia a la gestión de Mauricio Macri, Cafiero expresó que "el Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social. Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado".

En otro tuit lanzó que "para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020" y añadió que "todo esto antes del COVID".

Embed

En una serie de tuits, el Jefe de Gabinete enumeró varias políticas implementadas que hizo el Gobierno de Alberto Fernández.

En cuanto a las acusaciones que recibió, respondió "en el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Por último, concluyó "no se trata de “superpoderes”. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio".

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario