Entrevista | Sarampión | Ministerio de Salud de Santa Fe | vacunas | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Agenciafe | Santa Fe

Sarampión: "Es un caso, no un rebrote"

Julio Beffani, director de promoción de la salud en Santa Fe conversó en "Línea Abierta" (FM 101.3) sobre el caso de Sarampión detectado en la Provincia de Santa Fe.

Un nuevo caso de sarampión en Funes encendió las alarmas de los santafesinos ¿solo se trata de un caso aislado o puede existir la posibilidad de rebrote?

Julio Beffani (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

Julio Beffani, director de promoción de la salud en Santa Fe conversó con Marcelo Garrido en "Línea Abierta" (FM 101.3) sobre este caso en particular asegurando que "la persona a la que se le detectó sarampión, es un caso con antecedente de haber tenido contacto con una persona infectada, trabaja en una línea aeronáutica que relizaba vuelos con frecuencia y aparentemente y por lo que sabemos estuvo en contacto con un turista ruso que viajo a Puerto Iguazú y a Montevideo. Luego se le detectó la enfermedad y viajó a su lugar de orígen. A nuestro paciente se le hicieron los estudios en Rosario y luego se le confirmaron en el estudio Malbram ".

Sobre el protocolo aplicado Begani explicó que "se le hace un seguimiento de quienes hayan estado en contacto con él cuatro días antes o después de la aparición de la enfermedad. Se los controla y se les aplica la vacuna si hace falta"

"La vía de transmisión del Sarampión es por vía respiratoria, de persona a persona: toser, hablar, estornudar" agrega.

¿Cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención?

En nuestra zona no hay circulación del virus desde el año 2000 y eso fue gracias a la aplicación en tiempo y forma de las dos dosis de vacuna: al año, y al ingreso escolar.

Generalmente esta enfermedad se presenta como un triple catarro: nasal, conguntival y faringeo. Luego aparece la fiebre, el exantema o enrojecimiento de la piel a partir del cual por cuatro días circula el virus por la sangre.

"Es un virus muy infectivo por lo que es frecuente que resurga por eso es la importancia de seguir el caso para saber qué personas frecuentó y aislarlos y se lo sigue por 21 días".

Si bien en estos momentos no tenemos la circulación del virus en nuestra provincia y los cuatro casos que tenemos en el país tienen antecedentes de viaje se recomienda controlar el carnet de vacunas.

Si no recuerdo o tengo dudas sobre las dosis hay que acercarse al centro de salud más cercano y completar el esquema "el sistema inmune tiene memoria y da las defensas para que cuando te encuentres con el gémen que te estás vacunando te defiendas".

¿Y los que no se quieren vacunar?

"A los antivacunas le diría que vean la historia de la medicina para reconocer que el agua potable y las vacunas son los que más vidas han salvado en la medicina y eso es ponerse a ver cuales son fundamentalmente los beneficios que tienen la vacunación. Es importante porque esta protegida la persona que se vacuna y su alrededor. Es un problema de salúd pública" concluye el especialista.

Dejá tu comentario