de pie
Opinión | Sauce Viejo | Inseguridad | Santa Fe

Sauce Viejo: ¿Un lugar para robar?

Vecinos damnificados de Sauce Viejo exponen la inquietud constante de vivir "cercanos" a un asentamiento sobre calle Estrella Federal

A pesar de reclamos por notas dirigidas al Secretario del Ministerio de Seguridad, de reuniones vecinales donde decenas de vecinos damnificados de Sauce Viejo exponen la inquietud constante de vivir "cercanos" a un asentamiento sobre calle Estrella Federal, de las denuncias a la Seccional 19 y de las noticias publicadas en distintos medios de difusión dando cuenta de los hechos vandálicos, pareciera que todo va en aumento.

Reunión en vecinal 30 de Noviembre: Con la presencia del Sub Secretario de Seguridad Preventiva Sr.Roberto Llumá, el coordinador de Seguridad Social y territorial (cargos políticos) Sr.Facundo Bustos, la Jefa de la Unidad Regional 1, Sra. Marcela Alejandra Muñóz, en representación del jefe comunal, el secretario de gobierno Sr. Gustavo (el "pollo") López, durante el pasado mes de Febrero, el entonces presidente Comunal Sr. Jorge Aguirre, decenas de residentes de barrios Jorge Newery y Nueva Detroit, se manifestaron. Algunos de manera exaltada ante la falta de solución por parte del Ministerio; otros acompañando el relato de manera menos "explosiva" de los bienes robados y en el caso del arquitecto José Luis Galdón quien presentó un plano "del delito" confeccionado en base a la gran lista de objetos, direcciones con nombre y apellido de los damnificados.

Resultado de las exposiciones

Más allá de algunos improperios vertidos hacia quien comandaba la reunión, su superior y el reclamo ante la inasistencia del Jefe comunal (el jefe de la seccional 19 según rumores no se presentó por presión de "más arriba"), se escuchó: "estoy acá para escucharlos y que me planteen soluciones..." Ante esto, la voz de vecinos subió de tono y el común denominador fué: "QUE PATRULLEN TODO ESTRELLA FEDERAL y PONGAN CÁMARAS (detallaron los puntos claves tomando como principal la calle donde aumentó el asentamiento que comenzó con pescadores y siguió con "autorizados" políticamente venidos desde barrios marginales de la ciudad capital. La presencia de mosquitos , la excusa por parte de Llumá: "No estoy acostumbrado a hablar ante tanta gente sino con delegados" y un poco más, calificar de mal organizada la convocatoria, algunos se retiraron. Tal el caso de una vecina a la que le dañaron rejas y robaron elementos quien preguntó: "ud.es de carrera?". Tuvo que repetir y la respuesta por parte de Llumá : "NO, pero tengo... años de trabajo...."

JURISDICCIÓN Seccional 19 de policía

El nuevo jefe de la repartición, Sr. Adrián Fernández revistó en distintos destacamentos como ser la Seccional 1ra.como Sub Jefe, en la 17 como jefe y varios más. No tuvo reparo en ponerse a disposición y en señalar al serle requerido los límites de su jurisdicción a saber: Parque Industrial desde Aromos y Estrella Federal hasta el limite con Matilde y Autopista. Dio cuenta de que poseen un sólo móvil y que prestan colaboración con dos más desde el Comando emplazado en el barrio Jorge Newbery. Para quienes conocen que Sauce Viejo se prolonga desde el acceso al Peaje de la autopista hasta por 20 kms.al Sur y que según el recorrido del río, cada barrio cuenta con más cuadras desde ruta 11, comprenden que con los móviles y personal policial NO es posible cubrir a tiempo cada hecho delictivo. Es por eso que damnificados solicitan un puesto fijo sobre la arteria donde se guarecen delincuentes cuyo "jefe" al decir de quien estuvo presente en la reunión de Febrero, además de citarlo por el apellido, tendría como apodo lo que describe a persona que no puede utilizar ambas manos...

EL PEDIDO QUE TERMINÓ MAL

Durante el transcurso de la reunión vecinal de la que dimos cuenta anteriormente, una vecina solidaria, se dirigió al Sr. López pidiendo "por única vez" para que los vándalos no se amparen en su huída entre el "montecito" sito sobre Algarrobos con salida a Banderas, se haga cargo la Comuna como antiguamente lo hacía de mantener cortado. La respuesta fue afirmativa pero al parecer y tal como se avista a la fecha, sólo lo hicieron en la esquina Suroeste. No sólo tal como lo demuestra la imagen, continúa a favor de los vándalos la zona sin desmontar, sino que "anoticiados" del problema durante la reunión, remitieron intimación al propietario del terreno que NO está cercado, hombre de entrada edad que por su estado físico y económico, no puede ya hacer frente a la limpieza, el vecino lindero hace lo que puede colaborando en el corte del área contigua a su propiedad. Es de esperar que tanto el nuevo presidente vecinal como todo barrio afectado por el "tsunami" de delitos y el flamante jefe de la comisaría 19, tengan la posibilidad de demostrar que "Sauce viejo es un lugar para....vivir" como fuera promocionado desde el gobierno comunal, y no para ROBAR.

Marta Snaidero.

Vegetarianos

Dejá tu comentario