Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | caña con ruda

Se acerca el 1° de agosto: Receta caña con ruda

Tomar caña con ruda es una tradición de origen guaraní y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males y está basada en que los guaraníes utilizaban dicha planta con fines curativos. Te dejamos la receta para que prepares caña con ruda en tu casa.

El 1º de agosto, mucha gente comparte el rito de la caña con ruda: los tres sorbos -o siete según quien lo diga- en ayunas. Se practica el ritual como una prevención a los males que el mes acarrea y se alejan los maleficios. Tomar caña con ruda es una tradición de origen guaraní y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males y está basada en que los guaraníes utilizaban dicha planta con fines curativos.

Y entre todos sus misterios, a la caña con ruda se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

Cómo preparar la caña con ruda

Se debe tener en cuenta un detalle importante: la planta de ruda que se utilice debe ser de ruda macho. Esto se puede identificar por el tamaño del arbusto, de mayor porte y con perfume más intenso.

La ruda se deja macerar en caña durante al menos un mes. Suele prepararse en los primeros días de julio para que llegue “lista” a agosto.

No obstante, si no se tuvo en cuenta esto, también es válido ser convidado por otra persona que tenga una botella lista.

La caña con ruda puede manternese guardada durante un año para volver a hacer el ritual al año siguiente. Para suavizar el sabor fuerte del alcohol hay quienes le agregan cáscaras de naranja o limón.

Cómo tomar la caña con ruda

Una vez que tenemos la bebida preparada o que nos convidan con ella, debemos tomarla en ayunas de a sorbos. Pero ojo, tiene que ser una cantidad de tragos impar: tres, cinco, siete.

No hay consenso sobre este tema y muchos acostumbran también a dar un sorbo completo del tamaño de un trago corto (como un shoot de tequila) y así ya se consideran “salvados” por esta preparación.

El mal de ojo, las enfermedades respiratorias propias de la época y otros “males” no llegan al que toma la caña con ruda, según la leyenda popular.

Si no podés tomarla justo el primer día de agosto, también es válido consumirla durante el mes. Cabe destacar que agosto es el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, y este ritual también es parte del homenaje que se realiza en distintas partes de nuestro continente .

“Caña con ruda, contra el mal ayuda”,dice el refrán.

FUENTE: viapais
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario