de pie
Santa Fe | Concejo Santa Fe | ciudad de Santa Fe

Se avanza en la creación de un nuevo Digesto Municipal

El Concejo Deliberante votó a favor del proyecto de Spina para formar una Comisión Especial Digesto que recopile datos y elabore una propuesta de ordenanza para la confección de un nuevo Digesto Municipal.

Con el fin de simplificar y ordenar las normas municipales, el Concejo Deliberante votó a favor del proyecto de Spina para formar una Comisión Especial Digesto que recopile datos y elabore una propuesta de ordenanza para la confección de un nuevo Digesto Municipal.

“En los países desarrollados del mundo y en los organismos supranacionales, las prácticas de simplificación y ordenamiento legislativo son habituales y permanentes”, explicó Spina.

Sobre los fundamentos de su iniciativa la edila del bloque oficialista refirió: “la elaboración de un Digesto Municipal ordenado y digitalizado tiene que ver con la mejora de la calidad institucional, porque el ciudadano, los funcionarios, las empresas y los concejales y concejalas tendrán la posibilidad de acceder en forma segura, completa y actualizada a la legislación”.

En 2015, el entonces Intendente, Mario D. Barletta, presentó la compilación ordenada de normas jurídicas municipales, conocida como Digesto Municipal, la cual había permanecida desactualizada durante más de 15 años. A partir de ese momento, la nueva edición se encuentra disponible para todos los vecinos en el sitio web del Gobierno de la ciudad, con diversos sistemas de búsqueda.

Lo que estamos presentando en esta iniciativa, va más allá de una recopilación o compilación, sino que consiste, como se define técnicamente en una consolidación legislativa en segundo grado, que es un trabajo más arduo, porque significa excluir tanto a las normas derogadas expresamente como implícitamente y las que cayeron en desuso.

El fin de la consolidación es eliminar una pluralidad de textos obligatorios, emanados en el tiempo y no siempre coordinados entre sí, sustituyéndolos por un único texto sin por eso aportar modificaciones de sustancia a la legislación.

El proyecto propone concretamente la creación de una Comisión Especial Digesto – CEDI- cuya finalidad será recopilar los datos necesarios y efectuar recomendaciones para la elaboración de los principios, reglas y procedimientos para la posterior confección del Digesto Municipal y su mantenimiento.

Una vez recibido el “Informe y Propuesta para la confección del Digesto Municipal” y aprobado por el H.C.M., éste será elevado al D.E.M.

“El presente proyecto constituye un primer paso en el ordenamiento y la simplificación normativa municipal” manifestó Spina y agregó:” “Es conocida la dispersión de ordenanzas existente y la cantidad de reformas que se han realizado a las normas orgánicas del sistema municipal, por lo que se necesita comenzar un trabajo de consolidación en segundo grado, de acuerdo al estado del arte en la materia. También es necesaria la actividad permanente de Digesto para que no se desactualice y se mantenga técnicamente.

“La Ciudad de Santa Fe precisa avanzar con su legislación ordenada, en beneficio de la seguridad jurídica, lo que sin duda será un considerando positivo para la radicación de empresas, el desarrollo de la economía y por lo tanto la generación de fuentes de trabajo. En definitiva, nuestra ciudad puede lograr ventajas comparativas económico-sociales y financieras si ordena su normativa en un Digesto, confeccionado de acuerdo a las técnicas modernas en la materia” finalizó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario