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Se complica el horizonte judicial de Dietrich

En cinco días, el ministro de Transporte sumó nuevas denuncias en su contra y sufrió duros cuestionamientos por serios problemas en dos obras que estaban bajo su supervisión

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en apenas cinco días sumó nuevas denuncias en su contra y sufrió duros cuestionamientos por serios problemas en dos obras que estaban bajo su supervisión.

El funcionario supervisa una de las cajas más grandes del Gobierno. Según pudo reconstruir El Destape, bajo la órbita del ministro hay $240.000 millones (actualizados al 26 de septiembre): esto se compone por el Presupuesto de Transporte ($160.000 millones), un fondo de compensación ($6.500 millones) y los fondos fiduciarios de 2019 (más de $73.000 millones).

El presupuesto de Transporte está integrado por el Ministerio de Transporte, que tiene un crédito vigente de $95.809 millones (se ejecutaron $66.982 millones hasta el momento); y 6 áreas descentralizadas pero que están en última instancia bajo la mirada del ministro.

El pasado 5 de septiembre, el fiscal Eduardo Taiano le dio impulso penal a una denuncia en contra de Dietrich. El funcionario fue imputado junto al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, por la “ampliación ilegal del plazo de los contratos de las concesiones por peaje” en distintos Corredores Viales. Esto implicó que se siguió pagando certificados de obras en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación por valores superiores a los $30.000 millones.

Este lunes se ampliará la denuncia penal justamente por este hecho. El juez del caso es Sebastián Casanello.

Además, Macri y Dietrich están siendo investigados en otra causa penal Se trata del caso conocido como “Peajes”. Son los que tienen acceso a la Capital Federal.

En este expediente se investiga a Macri, a Dietrich, a Iguacel, por su paso por Vialidad; y a la concesionaria del Acceso Norte, la empresa Autopista del Solo (AUSOL S.A), por los delitos e irregularidades advertidos en el proceso de renegociación del contrato de concesión de los peajes concluido en 2018 (tenían el contrato desde el inicio de la década de los ‘90).

Dietrich también está siendo investigado en la causa que en que se investiga el Paseo del Bajo. Está bajo la lupa de la Justicia juanto a Macri y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una obra que superó los 650 millones de dólares. La obra más cara de la Ciudad estuvo repleta de irregularidades.

A este caso se suma la causa de “las aéreas”, que acumula 5 legajos distintos. Está radicado en el juzgado federal 12 de comodoro Py, que hoy subroga Canicoba Corral.

Entre los casos que se investigan, se destacan:

- Presunta contratación estatal de empresas aéreas privadas para viajes presidenciales, sorteando la modalidad de contratación correspondiente al caso.

- Facilitar el posicionamiento de Avian Lineas Aéreas (vinculada a SOCMA) en el mercado local.

- La asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas a Fly Bondi en razón de vínculos que sus directivos tendrían con funcionarios nacionales, como lo era al momento de la denuncia, Mario Quintana. La ANAC, por ejemplo, habilitó la participación ciudadana sin que la empresa acreditara su solvencia. Esto llevó al pedido de recusación de Dietrich, algo que Macri rechazó.

- Reinversión del monto destinado a la adquisición de aeronaves para Líneas Aéreas del Estado (LADE) en el mantenimiento y adquisición de repuestos de aquellas que la aerolínea ya poseía, servicios por los que se habría contratado a Macair Transporte Aéreo SA.

Además, el pasado martes, Macri, Dietrich, Gustavo Lopetegui y Jorge Faurie fueron denunciados ante la justicia federal por el delito de Traición a la Patria.

A la par, se avizora un nuevo frente judicial para Dietrich por la concesión del puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, por este tema hubo un pedido de interpelación del ministro Dietrich en el Congreso, que fue presentado por los diputados Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja.

Obras en la mira

- Accidente en una obra en el Aeropuerto de Ezeiza: Algunos de los obreros denunciaron que los apuraron para terminar con la obra para poder mostrarla en la campaña electoral.

El ministro desmintió que haya apurado las obras y dijo que la UOCRA la estuvo supervisando.

El caso es investigado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

- Inauguración en Formosa de un tramo de 20 kilómetros de autovía en la ruta 11.

Según fuentes de Vialidad provincial, el gobierno local tenía firmado con el gobierno anterior hacer 194 kilómetros de autovía en la ruta 11 (concluía en Puerto Pilcomayo). Pero en los casi cuatro años del macrismo solo se hicieron los recientemente inaugurados 20 kilómetros. Son los que van de Tatané hasta el acceso a Tres Marías.

Fuentes de la gobernación critican al ministro y aseguran que lo inaugurado es un trayecto muy pequeño y que Formosa prácticamente fue dejada de lado por la Nación.

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