Sabta Fe conectada
Santa Fe | Construcción | Santa Fe | empresas

Se detuvo la construcción por falta de materiales

La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe) comunicó la falta de materiales para la construcción.

Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe) emitieron un comunicado en el que dan cuenta el detenimiento de la construcción por la falta de materiales e insumo y que por lo tanto, las obras se ven perjudicadas.

En el escrito se señaló que "hay una parálisis de procesos, obligando a replanteos de estrategias y afectando esto los tiempos de los proyectos. La mano de obra debe ser suspendida por falta de insumos y un elevado costo para las desarrolladoras".

Asimismo, aseguraron que "la industria de la construcción de vivienda privada trabaja con más de 60 subindustrias y el proceso constructivo es en etapas proyectadas y previstas. La falta de materia prima de estas subindustrias paran parcialmente rubros de obra, o por completo, cuando faltan algunos insumos claves como el hierro, cemento, arena y hormigón".

Acerca de la falta de stock en los corralones y comercios, precisaron que "el stock de materiales es una dinámica necesaria para las empresas desarrolladoras, porque le da previsibilidad de tiempos a los proyectos, además de fijar precios, y con muchos productos atentan con el trabajo de diseño y proyección de los espacios de vivienda".

Entre los productos que escasean, se encuentran los ladrillos, cerámicos, griferías, porcelanatos, artefactos de baño, revestimientos, aberturas, pisos de madera, ingeniería o melamanina, entre otros más.

En el comunicado se expresó: "Si falta alguno de estos productos elegidos, hay que hacer un replanteo, encareciendo siempre el proyecto final. Esto es lo que está sucediendo, no se consiguen volúmenes en cantidad necesaria de muchos productos, necesarios para la construcción de edificios de propiedad horizontal".

"Esta falta de insumos hace imprevisible la decisión en la continuidad de nuestros proyectos, demoras en las entregas comprometidas, incertidumbre para generar nuevos emprendimientos y una variable de problemas. Creemos que no solo el sector, ya sea desarrolladores o corralones y comercios deben comprometerse en la resolución de este problema, sino también los Estados, ya que la construcción de vivienda privada es una actividad que es multiplicadora de actividades y de puestos de empleo", advirtieron.

Luego AEV prosiguió: "Si bien es un inconveniente sectorial muy importante el que estamos viviendo, creemos que la cadena de producción de la vivienda privada es un engranaje fundamental para el desarrollo de la ciudad y provincia, herramienta necesaria para la reactivación de la economía, que además trabaja con inversión privada en un 100 por ciento, lo que genera mucho trabajo y riqueza en la región".

También remarcaron que "además hace años que la única oferta de unidades de vivienda es aportada por privados, tanto a dueños e inquilinos, revirtiendo marginalmente el déficit habitacional de la Argentina. Por eso esta falta de insumos básicos también afecta a todos".

Por último, concluyeron: "Solo las constructoras nucleadas en AEV Santa Fe construyeron en conjunto más de 6.000 unidades de vivienda durante el 2019, unas 1.100 unidades más que las ejecutadas en el período 2017- 2018. Medido en metros cuadrados totales construidos sumaron 699.990 m² en igual período. En relación a la demanda de mano de obra y consecuente reactivación social que es capaz de generar el sector, el número de obreros totales contratados por las empresas de la AEV Santa Fe suman más de 4.861. Los profesionales y técnicos son 459 y empleados de oficina y administrativos suman 1.945. Si se cuentan los subcontratados en las propias obras el número total de trabajadores directos es mayor de 8.146. Esto sin contar las industrias conexas, desde vidrio, pintura hasta servicios profesionales de corredores inmobiliarios. Solo en el 2019 las empresas sumaron más de 510 nuevos empleados".

Para más información: Santa Fe: La Cámara de la Construcción muestra preocupación

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario