Sabta Fe conectada
Santa Fe | Lucila De Ponti | Ministerio de Desarrollo Social | Omar Perotti | Santa Fe

Se firmó el convenio entre Nación y Santa Fe por el ReNaTEP

El registro busca reconocer y formalizar a trabajadores y trabajadoras de la economía popular de Santa Fe para acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación.

La provincia de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron el convenio ReNaTEP, mediante el cual se busca avanzar en el registro voluntario de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, una herramienta que permite acceder al reconocimiento de los derechos laborales y sociales de un amplio sector de la población cuyo empleo no se enmarca en el sector público o privado.

El encuentro virtual contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y el Gobernador Omar Perotti, junto a diversos funcionarios del gobierno nacional, provincial y de las organizaciones sociales encargadas de los operativos de inscripción a nivel territorial.

La inscripción en el ReNaTEP –que según datos del IFE en Santa Fe podría alcanzar un universo de más de 500 mil personas- les permitirá en un futuro acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y obtener herramientas crediticias y de inclusión financiera.

“Es un paso fundamental que las personas que trabajan en la economía popular sean reconocidas institucionalmente, es el primer escalón que nos va a permitir que sean reconocidos los derechos laborales que cada trabajador debe tener y que le permitan acceder a una vida digna. Hace mucho tiempo que las organizaciones sociales vienen empujando estas demandas y hoy empiezan a hacerse realidad”, explicó Lucila De Ponti, diputada provincial y referente del Movimiento Evita.

“La pandemia nos va a dejar una situación de desigualdad mucho más profunda y para revertirla queremos apostar a políticas que transformen estructuralmente nuestras instituciones, dándoles lugar a quienes siempre fueron excluidos de las mismas. Santa Fe tiene un rol fundamental para cumplir en este objetivo de construir una realidad más igualitaria y es una satisfacción muy grande que nuestro gobierno asuma el rol que le toca en este momento tan complejo de nuestra historia acompañando y garantizando derechos para los más postergados”, explicó.

Por su parte, Ignacio Rico –Subsecretario de Políticas de Hábitat-, sostuvo que “nuestro compromiso ha sido siempre trabajar desde el barrio, con organización y desde la solidaridad. Tenemos que llegar a las y los más postergados, ya que la democracia argentina no ha tenido como prioridad a estos trabajadores. Para poner a la Argentina de pié, necesitamos que los trabajadores de la economía popular tengan derechos”, aseguró.

Formaron parte además por Nación Emilio Pérsico-Secretario de Economía Social-, Pablo Chena -Director Nacional de Economía Social y Desarrollo local- y Osvaldo Ortonali -Responsable del CDR de Santa Fe- y por Santa Fe Danilo Capitani -Ministro de Desarrollo Social-, Ignacio Martínez Kerz -Secretario de Prácticas socio-comunitarias-, Fernando Mazziotta -Secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial- y Fabricio Medina -Secretario de Desarrollo Territorial-.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario