Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | YPF | Justicia | Guillermo Dietrich

Se frenó contrato entre YPF y compañía cercana al macrismo

La Justicia frenó un contrato millonario entre YPF y una compañía naviera, durante la gestión de Mauricio Macri.

El juez Federal Sebastián Ramos frenó un contrato millonario entre YPF y la Compañía Naviera Horamar, durante la gestión de Mauricio Macri.

Este convenio entre ambas compañías se firmó dos semanas después de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO del año pasado.

Este contrato consiste en un monto de 67 millones de dólares, generado por una sospechosa licitación por el transporte marítimo y abastecimiento de hidrocarburos a través de la hidrovía San Lorenzo-Barranqueras por el plazo de cinco años con opción de prórroga de otros dos.

El Grupo Navios Maritime Holding es dueña de la firma Horamar y es una empresa marítima que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En el país esta firma internacional se encuentra representada por el empresario Claudio López y para enero del 2021 estaba fabricando tres remolcadores y media docena de barcazas, pero ante la decisión de la Justicia todo se detuvo.

En ese sentido, el Magistrado deberá determinar si los ejecutivos de YPF y los funcionarios macristas que fueron parte de este proceso de licitación deben ser procesados por los delitos de "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" y de "defraudación contra la Administración Pública".

Asimismo, Ramos ordenó la "suspensión de los efectos del contrato suscripto entre YPF S.A. y la firma Compañía Naviera Horamar para la prestación del Servicio de remolcador de apoyo y del Servicios de transporte fluvial de hidrocarburos para la zona del Km 1196, Río Paraná y Riacho Barranqueras, incluyendo toda actividad secundaria que se encuentra siendo realizada para la prestación de dicho servicio, entre ellas las obras de construcción y adecuación que se estén realizando en el exterior o en nuestro territorio, y/o la importación de barcos, barcazas y remolcadores, como así también cualquier trámite administrativo dirigido a obtener autorizaciones, registros y/o permisos vinculados con las barcazas vinculadas a la prestación de dichos servicios".

Además, el juez también dio la orden de allanar YPF y la empresa naviera que ganó la licitación, y que se investigue el intercambio de correos electrónicos entre los ejecutivos de la petrolera y la firma Horamar.

Esta polémica licitación se abrió en abril de 2019, cuando Guillermo Dietrich era ministro de Transporte, mientras que como titular de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación estaba Mariano Saúl y el CEO de YPF era Miguel Ángel Gutiérrez.

Para más información: YPF aumentó el precio de los combustibles

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario