Santa Fe | Tribunal Electoral | ciudad de Santa Fe | Alejandra Obeid | Alternativa Federal | Cambiemos | Elecciones | Emilio Jatón | Frente de Izquierda | Ignacio Martínez Kerz | Independiente | José Corral | Juan Cesoni | Lucas Maguid | Marcela Aeberhard | María Eugenia Bielsa | Omar Perotti | PASO | PJ | PRO | Recreo | San José del Rincón | Santa Fe | Santo Tomé | Sergio Basile | Unidad Ciudadana

Se inscribieron 15 listas para competir por la intendencia

El PJ será el único sector que irá a una interna en esa categoría, con 4 precandidatos. Cambiemos y el FPCyS lograron listas de unidad. Además, 33 listas se anotaron para renovar 9 bancas en el Concejo Municipal. Los postulantes en las localidades del área metropolitana.

El lunes por la noche venció el plazo para la presentación de listas ante el Tribunal Electoral de los distintos partidos que van a competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 28 de abril. En la capital provincial, se inscribieron 15 listas en la categoría de intendente, de 10 partidos diferentes, y 33 para el Concejo, que renueva 9 bancas a fin de año.

De los partidos más importantes, sólo el PJ ofrece más de un precandidato a intendente: Ignacio Martínez Kerz, por el sector que propone a Omar Perotti como gobernador; Alejandro Rossi, de Unidad Ciudadana; Juan Cesoni, que impulsa a María Eugenia Bielsa a la Casa Gris; y Mariana Bergallo son quienes buscarán llegar a la elección general del 16 de junio.

Cambiemos y el FPCyS llevan un sólo candidato para la intendencia y van con lista única: Albor “Niky” Cantard y Emilio Jatón, respectivamente.

Pero sí habrá internas entre los socialistas y radicales que integran el Frente Progresista para el Concejo Municipal: Lucas Simoniello (actual subsecretario de Gestión del Suelo provincial) quedó al frente de la lista de concejales por el radicalismo aliado al Frente; lo siguen: Virginia Coudannes, Pablo Bosch, Pablo Pascutto, Cristian Riom, Sonia Ojeda, Yamil Saade, Nely Fleitas y Alfredo Zuviría. En tanto, Julio “Paco” Garibaldi, actual diputado provincial, encabezará la lista oficial del socialismo, seguido por Valeria López Delzar, María de las Mercedes Benedetti, Gabriela Bruno, Axel Menor, Dora González, Anahí Montiel, Raúl Vacou y Emiliano Ortola.

La lista de Cantard anotó para el Deliberativo a Inés Larriera, Mauricio Amer, Erika Figueroa, Danilo Armando, Melisa Donda Zbinder, Hernan Franco, Dana Costa, Rodrigo Maguid y Patricia Ronchetti. También presentaron listas de concejales dentro de Cambiemos: “Con vos podemos”, con Ulrich Lehmann encabezando; Cambiemos Santa Fe, con Sebastián Mastropaolo; Cambiemos Juntos, con María Pía Lombardo.

En el PJ, Juan José Saleme intentará volver al Concejo, encabezando la lista “Sumas” de Martínez Kerz, y secundado por Sabrina Spretz, Nicolás Cabó, Nelly Benítez, Emanuel Arias, Ivana Pintos, Oscar Macerice, Carolina Repetto y Fernando Fleitas. La propuesta de “Unidad Ciudadana” para el Concejo está liderada por Federico Fulini (de la JP), y suma a Mariana Steckler, Alejandro Gitron, Mercedes Araujo, Rodolfo Langhi, Esther Romero, Claudio Espósito, María Eva Quinteros y Marta Castelli. El actual edil, Juan Cesoni, buscará meterse en la carrera para saltar al Palacio de calle Salta. Y lleva como precandidatos al Concejo a Andrés Rodríguez, Malvina Eberle, César Drovetta, Valentina Ottino, Diego Benítez, Jimena González, Nicolás Taverna, Analía Peralta y Federico Schafer. Y hay otras varias listas de concejales, por ejemplo la que lidera el reconocido periodista deportivo, Ricardo Porta.

Para la categoría intendente, también presentaron candidatos los partidos: Barrio 88: Eliana Marisa Ramos; Unite por la familia y la vida, con tres precandidatos: Ovidio Alarcón, Gladiz González Triunfini y Luz Balbastro; Alternativa por Santa Fe (Alternativa Federal): Germán Kleisinger; Dios con Nosotros (Alianza espacio grande): Miguel Orlando Zalazar; Justicia para todos (Movimiento Independiente justicia y dignidad): Lucas Farías; Renovar la izquierda (Nueva izquierda): María Fernanda Gutiérrez; y Germán Lavini, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

¿Qué se vota?

En la ciudad de Santa Fe, además del cargo de intendente se renuevan 9 bancas de concejales. Son las que ocupan actualmente: Alejandra Obeid; Marcela Aeberhard; Ignacio Martínez Kerz; Juan Carlos Cesoni y Lucas Maguid, por el interbloque PJ Santa Fe; Marcelo Ponce; Franco Ponce de León y Sergio Basile, por el FPCyS; y Rossana Ingaramo por Cambiemos. El 28 de abril serán las PASO y, recién el 16 de juno, las generales, con los candidatos definitivos.

Localidades del Área Metropolitana

En Santo Tomé, se presentaron 13 listas para disputar la intendencia. No se logró una lista de unidad y el FPCyS, que gobierna en la ciudad de Santo Tomé desde 2007, tendrá internas. La intendenta Daniela Qüesta (que va por la reelección) se medirá con las concejalas socialistas Alejandra Chena y Gabriela Solano, quienes liderarán sus respectivas listas. El precandidato a primer concejal de Qüesta será Guillermo Rey Leyes (actual asesor legal del municipio), mientras que Víctor Hugo Camerano ocupará dicho lugar en la nómina de Chena y el ex concejal Luis Martínez en la de Solano.

En Cambiemos se presentaron dos listas: la del actual edil Miguel Weiss Ackerley como referente del PRO y la del doctor Oscar Buniva, secundado por Florencia González, en representación del sector que lidera el intendente santafesino José Corral.

Por el lado del justicialismo, las precandidaturas a la intendencia serán 4: las de Juan Manuel Pusineri, Rodrigo Alvizo, Rosana Zamora y Daniel Acuña. Éste último encabezará la lista que tiene como principal referente al ex intendente Roberto Schmidhalter, quien confirmó que irá por la renovación de la banca que ocupa desde 2015, representando al sector que lidera María Eugenia Bielsa a nivel provincial. Pusineri irá con Sergio Ripoll como primero en la lista, mientras que el “Tata” Alvizo tendrá a Julián Ilchischen en esa posición. Rosana, se sabe, va a estar acompañada por el ex concejal y ex jefe municipal Ángel B. Piaggio.

Las localidades Recreo y Rincón no renuevan intendente porque eligieron hace dos años a Omar Colombo y Silvio González, respectivamente, los dos del FPCyS. Sí deberán renovar tres bancas de concejales en cada localidad. En San José del Rincón se presentaron 6 listas (de 5 partidos) y en Recreo, 13 (de 8 partidos).

Dejá tu comentario