Dengue
Santa Fe | Comercio | Cuarentena | Coronavirus | Santa Fe | Rosario | gobierno nacional

Se realizaron más de 3.600 denuncias por abuso de precios

Supermercados de capitales nacionales y santafesinos figuran al tope de los reclamos. Le siguen farmacias y mercados abastecedores de verduras y frutas

El secretario de Comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano, afirmó que ese organismo recibió hasta el 30 de marzo “3.620 denuncias” por abuso de precios desde que se inició la cuarentena por el coronavirus y se dictó desde el gobierno nacional la resolución de precios máximos.

El funcionario del gobierno santafesino agregó que la mayoría de los reclamos que se recibieron a través de la línea 0800 556 768 y de la página web del organismo tuvieron como blanco de críticas “grandes cadenas de supermercados, 30 en total, tanto de capitales nacionales como santafesinos, al igual que en farmacias con 33 de esos locales denunciados”.

En declaraciones, Aviano agregó que también se registraron problemas con los tres mercados abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de la provincia. Tenemos más de 470 denuncias con imputaciones, 118 sumarios, de los 55 pertenecen a puesteros de los mercados, también por abusos de precios. Los acusados no pudieron probar que se habían generado esos valores.

Aviano brindó consejos para que los usuarios puedan canalizar sus denuncias cuando vean precios que no son razonables: "El gobierno nacional sacó una resolución donde estableció los precios máximos de referencias. En la página www.preciosmáximosargentina.gob.ar hay un mapa. Hay que hacer click en la provincia de Santa Fe y allí encontrarán los precios máximos de referencias en la provincia”, explicó.

“Esos precios -recalcó- deberían ser los más altos que los comercios de proximidad deberían tener en sus góndolas. Encontramos muchos que acatan la resolución, pero otros no. Las cadenas de supermercados tienen cada una listas de precios máximos y deberían tener los carteles exhibidos. Por eso le decimos a la gente que el precio que no parezca razonable, que lo denuncie”.

De acuerdo al relevamiento que realizó la Secretaría de Comercio desde que se inició la cuarentena, Rosario y Santa Fe son las ciudades que concentran "el 65 % de los reclamos” y que el principal cuestionamiento pasó por “el abuso de precios”.

“Hemos realizado inspecciones tras la resolución de que establecía precios máximos, también por el tema del alcohol en gel, el desabastecimiento de productos y también por la no exhibición de precios o las diferencias que aparecen entre los valores de góndola y los de caja”, añadió

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario