Distanciamiento 18 de junio 2020
Opinión | Andrés Battistella | Justicia | Cambiemos | kirchnerismo | Rico al Cuadrado | C5SF | Corrupción

Se sabía, no se decía: los medios "anti K" apretaron jueces

El periodista de La Nación Carlos Pagni terminó haciendo una especie de confesión de parte.

Se terminó reconociendo lo que era un secreto a voces, pero no deja de ser grave para la institucionalidad de la Argentina.

Me refiero a que el periodista de La Nación Carlos Pagni reconoció que esto del abuso en las prisiones preventivas –lo que luego conocimos como ‘Doctrina Irurzun’- se terminaba dando por la misma presión que ejercían los medios de comunicación.

Conexión entre medios y Justicia para acusar a funcionarios kirchneristas en casos resonantes de corrupción. Hasta nombres puso Pagni, y dijo que así fue que se dio la prisión preventiva de Ricardo Jaime.

Ya sabíamos que esto sucedía. Pero no deja de extrañar el reconocimiento público del lawfare, el uso de la presión mediática para avanzar sobre causas judiciales, algo que se aceleró durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

¿Entonces, muchachos? Los republicanos de Cambiemos estuvieron pregonando durante años sobre las instituciones, la transparencia, la división de poderes, etcétera. Pero la Justicia miraba para otro lado: ahora recién se avivaron de que lo del Correo Argentino era una barbaridad, de que Juan José Aranguren hizo negocios con Shell teniendo acciones en Shell, etcétera. Recién ahora.

Algunas fichas empiezan a caer, los exfuncionarios macristas ya pasan por Tribunales... Pero recién ahora. Alberto Fernández anunció sus intenciones de reformar la Justicia, de que haya más jueces del fuero federal –más allá de que matemáticamente haya sido imposible que la gran mayoría de las causas le caigan a Claudio Bonadio-.

Nunca tuvimos una Justicia independiente, sea del Poder Ejecutivo, de los grandes grupos económicos presionando a través de los medios de comunicación, como confirma Pagni. ¿Va a cambiar algo? Hay que ser demasiado optimista. Pero mientras tanto, no nos llenemos la boca en vano hablando de instituciones, de medios independientes y de República.

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario