Economía |

Se subastan artículos retenidos en la Aduana.12 de julio de 2018 (elintransigente)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución 241/2018, ordenó la comercialización de  mercadería retenida en la aduana, luego de varios años que no se realizaba este procedimiento, se reanudó la subasta de todos los artículos que, por distintas razones quedan retenidos. La compra se realiza a través de Banco Ciudad, y está disponible a cualquier persona.

La mercadería que se coloca a la venta, no logra pasar por la barrera de la aduana, ya sea porque no cumple con requisitos para su uso o implementación en el país, porque no está registrada o bien no se abonó el impuesto necesario para su ingreso. Los productos que se someten a la venta son variados, como por ejemplo, indumentaria, accesorios de belleza, artículos de tecnología, hogar o calzados, son los más comunes.

En estas subastas, los productos se compran por “lotes”, generalmente destinados a comerciantes que desean adquirirlos para sus negocios. Por su parte el Banco Central regula la actividad para evitar problemas legales o intromisión de grupos que operen en el “mercado negro”. Para los interesados en hacer una oferta, se puede hacer el día anterior a la subasta dejando un sobre con la suma que podrían abonar por los artículos que deseen. Asimismo, también se puede ir personalmente y elegir en el momento de dicha operación.

Las exigencias para las personas que estén dispuestas a ofertar, son Documento Nacional de Identidad (DNI) y constancia de CUIT o CUIL. También se pide abonar una seña por la compra, que puede ir del 3 al 15 por ciento del costo de la mercadería.
 

Dejá tu comentario