Entrevista | Sebastián Pignata | Cristina Fernández | Emilio Jatón | Justicialismo | kirchnerismo | Macri | Omar Perotti | PASO | Peronismo | Ricardo Olivera | Santa Fe

Sebastián Pignata: "El desafío de hoy es construir confianza"

El Presidente del Concejo Municipal santafesino dialogó con Antonio Rico, habló de sus inicios junto a su abuelo, dio importantes definiciones políticas, y dejó una frase que lo identifica: "Yo laburo para que la gente me reconozca"

Sebastián Pignata, pese a su juventud tiene una vasta experiencia en política; es presidente del Concejo Municipal de la capital de una de las provincias más grandes de la Argentina, fue concejal y conoce el frenesí de las campañas electorales, la “rosca” y finalmente las alianzas, para todo esto es fundamental una cualidad, la de ser dialoguista. Virtud que Pignata no sólo conoce por “experiencia heredada” – como llama el a la impronta que le dejó su abuelo-, sino también porque la práctica día a día y quizás sea la destreza que le permitió desarrollarse en el ámbito político.

Las PASO

“Hoy puedo decirte que gran parte de ese electorado que votó a Macri, entendiendo que su progreso – de clase- tenía que ver con mérito propio, y no vio porque se llegaba a eso. En las PASO votó a Fernández y esa ventaja que nadie esperaba fue producto de esos votos silenciosos que en su momento no entendieron las políticas nacionales. Esa gente a la que ahora, por más que trabaje de sol a sol, la plata no le alcanza…entendió que no alcanza con que solamente uno esté bien”

La caída de Macri

“La política cambió hace un año y medio atrás, porque la gente cambió la forma de votar” dice seguro Sebastián Pignata y continúa: “Lo que pasó para que gane Macri en 2015, también explica porque cae en un año y medio. Llega con 12 años de una misma gestión, de un proceso, y gana con una diferencia de 1,5 puntos ….no tenía espalda para rifar ese capital, igualmente la gente le dio crédito porque era el espejo de lo que quería ser”.

El inmenso Alberto Maguid en el recuerdo

“Mi desafío es adaptar las ideas de mi abuelo a estos días”, empieza a desandar la enorme figura de su abuelo. Asegura que en el mismo momento de la entrevista es como si su abuelo le da consejos. De todos los valores que le inculcó Alberto Maguid, su nieto reconoce la “experiencia heredada”. Y no oculta su orgullo cuando le recuerdan que es nieto de Alberto Maguid y parece que el nombre se agranda en boca del nieto, hoy presidente del Concejo Municipal santafesino.

Repasó la historia de Alberto Maguid, el nacimiento de su madre en Yapeyú -“hoy la casa es un super”-La cárcel, los militares, la dictadura, luego el gremialismo marcaron a mi abuelo” sostiene y añade: “El construyó un modelo de sindicalismo”

“Yo laburo para que la gente me reconozca”

Contó Sebastián que eso le repetía su abuelo “y yo lo entendí ahora”, dice sin vergüenza y agrega ahora “sólo así se logran los objetivos”. Sebastián Pignata no lo dice, pero se evidencia que heredó de su abuelo “la vocación por la gente porque cuando te alejás de la gente es cuando perdés el rumbo”.

Sebastián, el familiero y padre de dos hijas, reconoce en su abuelo la forma de administrar los tiempos entre trabajo, campañas y familia. Aunque admite que hay cosas que le molestan de la política admite que es “feliz” con lo que hace.

El sueño de ser intendente

“De la política lo único que me voy a llevar son las relaciones - políticas, personales y humanas- y ese es mi objetivo y como faro en el horizonte pongo la ciudad, la conozco y la quiero, soy un vecino de todos los barrios”

La municipalidad santafesina hoy

El presidente del Concejo, que no esconde que tiene una muy buena relación con Emilio Jatón – intendente electo- dejó importantes frases para graficar el estado de la ciudad y de la Municipalidad en esta transición:

Me preocupa mucho como quedará la ciudad. Trabajare para el diálogo para que no pase lo que pasó con Corral y Lifschitz. Apostaré al dialogo y pelearé por las cuentas claras. Quiero que la capital de una provincia muy importante tenga lo que le corresponde, y me preocupa saber que finanzas dejará Corral”.

Omar Perotti, el gobernador electo

“Omar está en su mejor momento. Tiene un gran desafío y la capacidad para desarrollar a Santa Fe”.

El presidente Macri

"Macri vino con un plan y que el plan no le salió tan bien, era un plan de 8 y en definitiva terminó beneficiando al sector que el claramente representa. El plan era beneficiar a los amigos y que nosotros paguemos la deuda y la gente le dijo no”.

Sebastián Pignata no tiene problemas en marcar sus diferencias con “el kirchnerismo en su faceta camporista”, pero reconoce la figura de Cristina Fernández porque “interpretó lo que le pasaba a la gente y Alberto tiene esa cualidad. También los dirigentes el peronismo en entender que la Argentina tiene una necesidad mucho más grande que las necesidades sectoriales de cada uno. En eso Massa fue fundamental para permitir que en muchas provincias no haya internas y nadie se vaya por afuera”.

El reconocimiento al armador santafesino Ricardo Olivera

“El peronismo en Santa Fe pasó por un montón de idas y vueltas. En el 2015 fue un quiebre, y una de las personas que mejor lo entendió y tuvo mucho que ver con el triunfo de Perotti fue el diputado provincial electo Ricardo Olivera. Además de la tenacidad de Maria Eugenia Bielsa por mantener la interna dentro del justicialismo para que todos los sectores jueguen”.

Su acercamiento al sector de Massa

“Tiene que ver con lo que está pasando en el peronismo, mi carrera la empiezo con Cachi Martínez y ahora no tuvimos dudas que uniendo nuestros equipos podíamos tener una buena perfomance de cara al futuro y apostamos con Omar y apostamos que Massa cierre con Fernandez”

El credo de Sebastián Pignata

“Creo en hacer el bien sin mirar a quien. Hay que confiar. Creo que la construcción en estos tiempos, es la confianza, generar confianza para que podamos hacer cosas”

Dejá tu comentario