de pie
Internacionales | Sebastián Piñera | Pandora Papers | Chile

Sebastián Piñera a un paso de un juicio político

Sebastián Piñera tras las cuerdas,  la oposición chilena pide juicio político por los Pandora Papers

La bancada de diputados de oposición de Chile anunció el martes que presentará un pedido de juicio político la próxima semana contra el presidente Sebastián Piñera, debido a su aparición en la investigación periodística Pandora Papers. Según los documentos, el mandatario habría participado en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato.

El mandatario afirmó el lunes que en la venta de esta minera «se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile», que la operación no le fue «consultada» y que en la venta «se pagaron todos y cada uno de los impuestos». Antes, Piñera había dicho que esta acusación constitucional promovida por la oposición en el Congreso «no tiene absolutamente ningún argumento».

«Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana», informó el diputado socialista Jaime Naranjo. «Ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio», detalló, y aseguró que toda la oposición, que es mayoría en Diputados, apoya la iniciativa.

Los Pandora Papers, publicados el pasado domingo, es una investigación periodística que involucra a más de 330 políticos y funcionarios de gobierno a nivel mundial. Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez, dijo a su vez que el PC «ratifica el apoyo» a la acusación y adelantó que el compromiso de su partido «es presentarla sí o sí la próxima semana», a la espera de «votarla antes de las elecciones del 21 de noviembre».

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC) en Diputados, dijo que sus diputados están «disponibles» para la acusación constitucional, porque «se trata de un escándalo mundial que el Presidente figure en portadas de varios diarios del mundo, lo que lesiona gravemente la imagen de nuestro país».

Vegetarianos

Dejá tu comentario