Nacionales | Cámara Nacional Electoral | Correo Argentino | Fiscales | Ministerio del Interior

Según el Gobierno, el nuevo simulacro de recuento de votos fue un "éxito"

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, recalcó que el nuevo sistema "agilizará el escrutinio provisorio" y le dará "mayor transparencia y seguridad".

Hoy sábado se realizó un simulacro de transmisión de telegramas y recuento provisional de resultados con vistas a las primarias del 11 de agosto, encabezado por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien subrayó que el nuevo sistema "agilizará el escrutinio provisorio" y le dará "mayor transparencia y seguridad".

El funcionario realizo declaraciones a la prensa durante el simulacro que comenzó en la Escuela Número 5, ubicada en Arcamendia 743 del barrio porteño de Barracas, y continúo en la sede del Correo Argentino, en la calle Brandsen 2070, del mismo barrio porteño.

Para el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la prueba fue un "éxito". "El simulacro comenzó a las 9 de la mañana y a las 14 horas se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino", reseñó en un comunicado.

El operativo se realizó luego de las denuncias de la oposición sobre la supuesta "fragilidad" del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital, que derivaron en presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral.

En los comicios de este año, los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

"Este procedimiento reduce los tiempos para la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados; evita traslados físicos entre los establecimientos y las oficinas de correo; facilita la fiscalización por parte de los partidos políticos, que tienen sus fiscales en el mismo lugar, y reduce las posibilidades de extravíos o faltantes de telegramas", subrayó Pérez.

El funcionario precisó que los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 21 del día de la elección -es decir, tres horas después de cerrado el comicio mediante la web www.resultados.gob.ar, y estimó que a la medianoche ya estarán los resultados completos.

Dejá tu comentario