de pie
Santa Fe | Santa Fe | Indec | Empleo

Según el INDEC, la desocupación en el Gran Santa Fe fue del 9,5%

Tuvo una gran baja respecto al trimestre pasado, cuando el índice fue de 20,3%. En el Gran Rosario, la desocupación alcanzó el 11,1% según IDEC

La tasa de desocupación fue del 11,7% en el tercer trimestre de 2020, lo cual significó una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto del período previo. Paralelamente, hubo 1,2 millones de ocupados adicionales, en comparación con el segundo trimestre, dentro de los 31 aglomerados urbanos que analizó el INDEC.

La relativa mejora del desempleo no fue explicada por una menor cantidad de personas desocupadas, que se mantuvo en torno a 1,4 millones, sino a un incremento de la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 11 millones a 12 millones, sobre un total de 28,5 millones de personas relevadas.

Sin embargo, el informe del INDEC advierte que "a pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo".

Embed

Gran Santa Fe

El trimestre pasado la desocupación en nuestra región marcó un 20,3%, quedando tercera en el país, solo por detrás de las ciudades de Mar del Plata y Ushuaia.

Estos últimos meses, se evidencia una recuperación del empleo que podría deberse a la reactivación de algunos sectores paralizados, en la provincia de Santa Fe.

De esta manera, la medición fue del 9,5 para el Gran Santa Fe y 11,1 para el Gran Rosario.

Paralelamente, desde el INDEC remarcaron un importante aumento de los subocupados, que son aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Su participación en el total de los ocupados pasó de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero.

En la segmentación por sexo y edad, los peores indicadores tanto de desocupación como de empleo se volvieron a observar en las mujeres menores a 30 años. En tanto que, en la comparación con el trimestre anterior, también resaltó un aumento de la desocupación en las mujeres de entre 30 y 64 años.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario